9 junio

Los Ángeles

La mujer violada por el cineasta Roman Polanski cuando era una adolescente, cuatro décadas atrás, compareció este viernes ante un juez de Los Ángeles para pedirle cerrar el caso y poder seguir adelante con su vida.

Roman Polanski huyó a Francia en 1978.
Roman Polanski huyó a Francia en 1978.

"Le imploro considerar una solución a este caso sin encarcelar a un hombre de 83 años", declaró Samantha Geimer, quien tenía 13 años cuando fue violada, al juez Scott Gordon, de la Corte Superior de Los Ángeles.

"No hablo en nombre de Roman, sino de la justicia. Le imploro que lo haga por mí, por piedad hacia mí", agregó la mujer.

Samantha Geimer ha reiterado en el pasado que había perdonado al cineasta franco-polaco y que deseaba poner fin a este caso, cuyos hechos se remontan a 1977.

"Está cansada de este caso que lleva 40 años. Quiere que termine", dijo el jueves Harland Braun, el abogado de Polanski.

El director de El Pianista, por el que ganó un Óscar, y Barrio Chino fue acusado de drogar y violar a Geimer cuando esta tenía 13 años en la casa del actor Jack Nicholson, en Los Ángeles.

Se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales" en un acuerdo con la fiscalía, que tumbó otros cargos más graves, y salió bajo fianza de la cárcel, donde pasó 42 días.

Pero en 1978, temeroso de que el juez desconociera el acuerdo y lo enviara a prisión por décadas, huyó a Francia. Desde entonces, nunca regresó a Estados Unidos y seguirá sin hacerlo, ha dicho, hasta que no reciba garantías de que no será puesto nuevamente tras las rejas.

Etiquetado como: