Por: Lysalex Hernández A. 6 marzo, 2015

Transcurre el año 1987. La comunidad de McFarland, una pequeña ciudad de California, Estados Unidos, ve cómo, poco a poco, la desesperanza y el conformismo se vuelve casi que un modus operandi de vida. Allí, el famoso “sueño americano” parece haber seguido de largo en su intrincado camino.

Los habitantes del lugar, que se caracterizan por ser mayoritariamente latinos, ven cómo se van derrumbando sus paradigmas sobre el concepto de la oportunidad y el éxito, gracias a la llegada del entrenador Jim White (Kevin Costner).

Este profesor logra, por medio de sus clases de educación física, descubrir las habilidades para correr de siete estudiantes, quienes librarán no solo una carrera en el campo traviesa, sino también en sus vidas personales y profesionales.

McFarland: Sin límites , película de los estudios Disney y que está de estreno en Costa Rica, está basada en hechos reales, en las historias de un grupo de indocumentados mexicanos que organiza un grupo de corredores en una ciudad estadounidense.

Actor. La película McFarland: Sin límites tiene como líder en su reparto al actor Kevin Costner. Romaly para La Nación
Actor. La película McFarland: Sin límites tiene como líder en su reparto al actor Kevin Costner. Romaly para La Nación

A través de una enérgica motivación, el instructor consigue estimular la habilidad, la competitividad y el desarrollo de cada uno de sus alumnos.

La capacidad de superación del preparador de la cuadrilla servirá de inspiración a todos los miembros del equipo, que tras un duro recorrido verán recompensado su esfuerzo y dedicación.

El filme, que fue dirigido por la cineasta Niki Caro, ha recibido muy buenas críticas no solo por la actuación de Costner, sino también por el resto del reparto que está integrado por los jóvenes latinos Rafael Martínez, Ramiro Rodríguez y Michael Agüero. Ellos se unieron a Héctor Durán, Sergio Avelar, Johnny Ortiz y Carlos Pratts, quien protagonizó la primera temporada de la serie The Bridge , del canal FX.

Mención aparte merece la participación del cantante colombiano Juanes en la banda sonora del filme, con el tema Juntos , y que representa su primera colaboración con Hollywood.