Codirigido por Héctor Calderón, productor nacional, el sábado 25 de abril se estrenará un mediometraje sobre los seres humanos y su relación con las máquinas

Por: Alexánder Sánchez 15 abril, 2015

“Algunos tratan a las máquinas como personas y a las personas como si fueran máquinas”, así resume Héctor Calderón un punto medular de su película La Mettrie (2014), rodada en Argentina.

Calderón, cineasta y productor costarricense graduado en Buenos Aires, es el codirector de este nuevo mediometraje: un drama de 60 minutos que se estrenará el sábado 25 de abril en el Cine Magaly, y que relata las desventuras de un chico llamado Enrique.

El protagonista de La Mettrie tiene 18 años y vive en un tugurio de Buenos Aires. Él se ve obligado a dejar el colegio para mantener a su familia, tarea en la que es discriminado por su condición humilde.

El actor argentino David Ángel Gudiño, como Enrique, es el protagonista de La Mettrie . Fotograma de La Mettrie
El actor argentino David Ángel Gudiño, como Enrique, es el protagonista de La Mettrie . Fotograma de La Mettrie

“Luego de mucho buscar, se encuentra con una fábrica en la que es contratado, pero descubre que los métodos de trabajo son poco convencionales”, explicó Calderón.

Cobijada por ese argumento, la película hace una estrecha relación entre el hombre y la máquina, a modo de una crítica social de gran relevancia para nuestro tiempo.

Origen. Junto a Tomás Lestard, cineasta argentino, el año pasado Calderón estrenó La Mettrie , en Buenos Aires.

El proyecto fílmico, que tuve un costo de $4.500, nació como un proyecto estudiantil que se hizo realidad gracias al sistema de financiamiento crowdfunding , y que luego del estreno en Costa Rica espera alzar vuelo en varios festivales de la región.

“Eso es lo que buscaremos: un poco más de proyección internacional para la película. En Argentina nos fue muy bien, exhibimos la película en un festival local y fue un pase a sala llena”, comentó Calderón.

En Costa Rica, por su parte, la cinta se suscribe en el ciclo de cine Los sonidos del silencio , organizado por el Club Magaly.

Se trata de un espacio para producciones que, por sus características, juegan con el silencio como una función narrativa clave.

“Es muy cercano al cine mudo”, acotó Calderón.

Para William Venegas, crítico de cine de La Nación , La Mettrie es una cinta en “la que la comunicación entre los personajes se sustenta en lo no dicho, más que en las palabras”.

Póster de la película ‘La Mettrie’.
Póster de la película ‘La Mettrie’.

“Entonces, los silencios se convierten en importantes signos de comunicación”, agregó.

Exhibición. Le Mettrie , filme que se rodó en HD y a full color, se exhibirá en el cine Magaly en formato digital. La función será a 1 p. m.

Si usted quiere ver Le Mettrie , recuerde que la cinta tendrá una función única. En ella y con la intención de organizar un conversatorio, se contará con la presencia de ambos directores.

Además, como atractivo adicional, ese mismo día se proyectará De sol a sol , cortometraje tico dirigido por Jurgen Ureña ( Muñecas rusas , 2014).

De sol a sol es una ficción sobre “personajes que, al llegar a sus casas, no duermen para soñar, sino para descansar de la vida”, dice la sinopsis del filme.

La entrada para ver Le Mettrie y De sol a sol tiene un precio de ¢2.000 para estudiantes y ciudadanos de oro y ¢2.500 general.