Taco a taco Ambas cintas poseen la mayoría de nominaciones en los galardones anuales de la Academia Española

 8 enero, 2015

Madrid. AFP y AP . Con 17 y 16 candidaturas, respectivamente, las películas La isla mínima , de Alberto Rodríguez, y El niño, de Daniel Monzón, lideran las nominaciones para los premios Goya 2014.

Ambas películas copan las candidaturas tanto de carácter técnico como artístico, superando a Relatos salvajes , de Damián Szifron, con nueve nominaciones. Además, se ubican más arriba de Magical Girl , de Carlos Vermut, con siete postulaciones.

La isla mínima , que narra la investigación del asesinato de dos adolescentes , opta entre otros a los galardones para el mejor película, mejor director y mejor actor por partida doble, pues sus dos coprotagonistas están nominados (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez).

El niño , por su parte, es un thriller sobre el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar; aspira a los reconocimientos para mejor película y mejor director, que podría suponer el segundo Goya para Daniel Monzón tras el obtenido en 2010 Celda 211.

Además, El niño fue la segunda película más vista en España durante el 2014 y fue escogida para representar al país en los premios Óscar.

Va adelante.Póster oficial de La isla mínima , filme español que con 17 nominaciones es el gran favorito para ganar el Goya a mejor película del año. Archivo
Va adelante.Póster oficial de La isla mínima , filme español que con 17 nominaciones es el gran favorito para ganar el Goya a mejor película del año. Archivo

Junto a estas dos, el resto de nominadas a mejor película son Relatos salvajes , Loreak , de José María Goenaga y Jon Garaño, y Magical Girl , que ya conquistó esta categoría en el Festival de San Sebastián.

El filme de Szifrón también opta al galardón de mejor director, mejor actor (Ricardo Darín) y mejor película iberoamericana, categoría en la que competirá con la uruguaya Kaplan, de Álvaro Brechner, la cubana Conducta , de Ernesto Daranas, y la venezolana La distancia más larga de Claudia Pinto.

Sorpresa. La gran decepción fue para la comedia Ocho apellidos vascos , que después de convertirse en la segunda película con mayor recaudación en la historia de España, por detrás de Avatar, obtuvo solo cinco nominaciones.

Ocho apellidos vascos , junto a El niño y La isla mínima , ha sido la principal responsable de un 2014 histórico para la gran pantalla de ese país.

El cine español alcanzó una cuota de pantalla del 25% (21 millones de espectadores) y superó holgadamente los más de $150 millones de recaudación, un 75% más que en 2013.

La ceremonia de los Goya quiere festejar ese éxito. Por tal razón la gala, que venía celebrándose los domingos, se mudará al sábado 7 de febrero con el objetivo de seguir ganando audiencia televisiva.

Uno de los grandes protagonistas será el astro español Antonio Banderas, galardonado con el Goya de honor en reconocimiento a toda su trayectoria.