Larga espera. Por primera vez en casi cuatro décadas, salas de cine de China exhibieron la primera película de la saga de George Lucas.

Por: Danny Brenes 17 junio, 2015
Estreno tardío. La primera exhibición en cines de ‘La guerra de las galaxias’ en China llegó con apenas 38 años de atraso.AFP.
Estreno tardío. La primera exhibición en cines de ‘La guerra de las galaxias’ en China llegó con apenas 38 años de atraso.AFP.

La espera fue larga con China.

Este martes se exhibió en cines chinos, por primera vez en la historia, la película original de la saga de La guerra de las galaxias , casi cuatro décadas después de que el resto del mundo descubriera el universo de ciencia ficción creado por George Lucas.

Cuando el largometraje original –que luego conoceríamos como Episodio IV: Una nueva esperanza – se estrenó, en 1977, a nivel mundial, China recién salía de una década entera de Revolución Cultural, lo que le impedía abrirse a los grandes éxitos de Hollywood que dominaban el resto del planeta.

La difusión de las películas –primero, la trilogía original; luego, la posterior, que incluye los episodios I, II y III, estrenados la década pasada– de la serie se produce en el marco del Festival Internacional de Cine de Shangái.

Son los organizadores del festival quienes aseguran que esta es, en efecto, la primera vez que la Fuerza llega a las pantallas grandes de China. El dato fue confirmado también, por Kerwin Lo, vicepresidente y gerente general de Walt Disney Studios China.

De acuerdo con el sitio web 9news.com , la convocatoria para esa primera exhibición fue un éxito rotundo: la sala estaba prácticamente llena.

La saga de George Lucas se encuentra, sin embargo, disponible en China desde hace tiempo en formato DVD o para descarga en Internet, legal o no.

“Es mucho mejor en la gran pantalla”, confesó a la agencia de noticias AFP Joy Han, una vendedora que se tomó un día de vacaciones para asistir al estreno.

La guerra de las galaxias marcó en 1977 el nacimiento de un nuevo género de cine comercial, popular y de masas, del que también forma parte el director Steven Spielberg.

Buenas noticias. Para el estudio estadounidense Walt Disney, que en estos momentos se encuentra produciendo los detalles finales del séptimo episodio de la saga –que se estrenará en diciembre–, la llegada de las películas a las salas chinas es motivo de esperanza.

Con esa movida, esperan que las audiencias del país asiático se preparen –y se muestren emocionadas– para el estreno de la nueva entrega de la saga.

“El enorme atractivo que las películas originales han generado en el país será genial para la franquicia de La guerra de las galaxias y para El despertar de la fuerza , la nueva película”, agregó Kerwin Lo.

En efecto, la comunidad cinéfila china parece tener en buenos ojos a la saga. En un sitio web chino que recopila calificaciones de películas por parte del público, la cinta original de La guerra de las galaxias recibió una calificación promediada de 8,3 de 10, y recibió más de 35.000 comentarios.