Filme inaugural relata la historia de Django Reinhardt, un famoso guitarrista de jazz que tuvo huir de París por ser gitano. Lo perseguía el régimen nazi.

 9 febrero

El Festival de Cine de Berlín abre sus puertas hoy con la proyección de Django, una película biográfica sobre el célebre guitarrista de jazz Django Reinhardt, cuya familia fue perseguida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Dieciocho filmes compiten por el Oso de Oro en esta 67ª edición. El jurado, presidido por el director holandés Paul Verhoeven (Basic Instinct, Elle), entregará el preciado galardón el 18 de febrero.

El actor Reda Kateb da vida a Django, el músico gitano que perseguían los judíos.
El actor Reda Kateb da vida a Django, el músico gitano que perseguían los judíos.

Antes del inicio del certamen, Verhoeven dijo que espera que este año la muestra depare polémica y sorpresas.

"Espero que haya ideas que todavía no haya visto, sean éticas o inmorales, da igual", dijo el director de 78 años en una entrevista publicada por el diario Süddeutsche Zeitung.

En la tradicional rueda de prensa del jurado, realizada hoy, algunos integrantes aprovecharon para hacer campaña contra el presidente estadounidense Donald Trump.

"Quiero que se sepa que hay muchas personas en mi país que están dispuestas a resistir", declaró la actriz Maggie Gyllenhaal.

Por su parte el mexicano Diego Luna escogió el humor. Ante el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México Luna expresó: "Voy a investigar sobre cómo derribar los muros, hay muchos expertos" en Berlín.

La cinta abridora. La selección de la Berlinale empieza con Django, la ópera prima del francés Etienne Comar, hasta ahora conocido como guionista y productor.

El famoso guitarrista Django Reinhardt tuvo que huir en 1943 del París ocupado por pertenecer a la comunidad gitana, perseguida por los nazis.

Es la historia de un personaje "cegado por su música, que no ve que el mundo cambia y que se verá atrapado por la guerra", explicó Etienne Comar, antes de la proyección.

Etienne Comar es el director de 'Django'. Se trata de su ópera prima.
Etienne Comar es el director de 'Django'. Se trata de su ópera prima.

"Django es una historia conmovedora de un superviviente", estimó por su parte Dieter Kosslick, director de la Berlinale.

Nutrida muestra. Durante 11 días en el certamen -el primero de los grandes festivales cinematográficos europeos- se proyectarán unas 400 películas procedentes de 70 países.

Fiel a su tradición, la Berlinale ha programado filmes de autor y grandes producciones estadounidenses.

Entre los blockbusters destacan Logan, el tercer capítulo de las aventuras del superhéroe Wolverine con Hugh Jackman, y T2 Trainspotting, del británico Danny Boyle, la secuela de la famosa película de los años 1990.

Frente a estas grandes producciones cineastas de renombre como Agnieszka Holland (Europa Europa), una de las cuatro directoras en competición, y el rumano Calin Peter Netzer, recompensado con el Oso de Oro en 2013, presentarán sus nuevos trabajos: Pokot y Ana, mon amour, respectivamente.

El cine de América Latina también está presente en la competición oficial.

El drama Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, competirá por el Oso de Oro. Lo hace cuatro años después de que Paulina García, protagonista de su filme Gloria, se llevara el premio a la mejor actriz.

El director brasileño Marcelo Gomes (Cinema, aspirinas e urubus) también aspira al máximo premio por Joaquim, una película ambientada en el siglo XVIII, en Brasil.

Diego Luna, como parte del jurado de la Berlinale, recibe el abrazo del presidente del certamen, Dieter Kosslick.
Diego Luna, como parte del jurado de la Berlinale, recibe el abrazo del presidente del certamen, Dieter Kosslick.

Glamour. Numerosas estrellas, desde Penélope Cruz hasta Robert Pattinson, desfilarán por la alfombra roja durante el festival.

Richard Gere esta presente en la capital alemana para presentar el thriller The Dinner, sobre dos familias que esconden un terrible secreto. Su filme es coprotagonizado por Laura Linney, Rebecca Hall y Chloë Sevigny.

Gran defensor de la causa tibetana, el actor estadounidense aprovechó para entrevistarse con Angela Merkel. El año pasado, la canciller alemana se reunió con George Clooney para hablar del tema de los refugiados en Europa.

LISTA DE PELÍCULAS EN COMPETICIÓN OFICIAL (OSO DE ORO):

Ana, mon amour, de Călin Peter Netzer

On the Beach at Night Alone, de Hong Sang-soo

Beuys, de Andres Veiel

Colo, de Teresa Villaverde

The Dinner, de Oren Moverman

Django, de Etienne Comar

Wilde Maus, de Josef Hader

Félicité, de Alain Gomis

Final Portrait de Stanley Tucci

Hao ji le (Have a Nice Day), de Liu Jian

Helle Nächte (Bright Nights), deThomas Arslan

Joaquim, de Marcelo Gomes

Mr. Long, de Sabu

The Party, de Sally Potter

Pokot (Spoor), de Agnieszka Holland

Return to Montauk, de Volker Schlöndorff

Sage femme (Midwife), de Martin Provost

Teströl és lélekröl (On Body and Soul), de Ildikó Enyedi

The Other Side of Hope, de Aki Kaurismäki

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio

FUERA DE CONCURSO:

El bar, de Álex de la Iglesia

Logan, de James Mangold;

T2 Trainspotting, de Danny Boyle

Viceroy's House, de Gurinder Chadha