Premiada obra. La comedia sueca galardonada en Cannes y nominada a los Globos de Oro cuestiona roles de género

Por: Fernando Chaves Espinach 2 abril, 2015

Una familia sueca común y corriente vacaciona en los Alpes franceses, como tantas otras. Esquían, admiran el paisaje y salen a comer a la terraza del hotel. De pronto, un estruendo estremece la montaña: una avalancha. Mamá corre a cuidar a los niños, pero papá corre. Empieza el verdadero desastre natural.

En Fuerza mayor ( Force Majeure ), una de las películas europeas más destacadas del año pasado, lo que se espera de hombres y mujeres es puesto en duda. Con la agudeza de la comedia y el tono de la tragedia, esta película se estrena este jueves en cines ticos.

Pacífica Grey distribuye la película, que se exhibe en Cine Magaly, Nova Cinemas y Cinemark Curridabat. Es una obra de Ruben Östlund ganadora de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes del 2014 y nominada a un Globo de Oro.

Tras la avalancha, la pareja discute, difiere, se expone y se contradice en una película “perversamente divertida”, como la llamó USA Today . “Un brillante, cruelmente entretenido derribo de la complacencia burguesa, los estereotipos de género y la ilusión de seguridad”, detalló la crítica de The New York Times .

Para el director, ha sido el reconocimiento de una carrera dedicada a incomodar. La película tendrá un remake estadounidense, y Östlund ya prepara algo nuevo, The Square , sobre la crisis actual de la confianza.

En una entrevista por Skype, Östlund explicó el acercamiento a sus proyectos: “Si ves el cine, notas que está dominado por dramaturgia anglosajona de Hollywood, y está basado en historias de héroes, así que por supuesto que creo que podemos usar acercamientos más sociológicos a los temas de los filmes”.