En el apartado de sorpresas destacaron las ausencias de Jennifer Aniston ("Cake") y Amy Adams ("Big Eyes") en el campo de mejor actriz

 15 enero, 2015

La principal crítica que los especialistas observan tras el anuncio de las nominaciones para la 87 edición de los Óscar es la escasa diversidad entre los candidaturas, especialmente la ausencia de artistas de color por “Selma”, que aspira a hacerse con el trofeo a la mejor película.

Una de las quejas más recurrentes en las redes sociales es que todos los actores candidatos en la presente edición son blancos y que no hay una sola guionista o directora nominada.

Los académicos tenían en sus manos la ocasión de hacer historia de haber incluido a Ava DuVernay en el campo de mejor director, ya que se hubiera convertido en la primera mujer negra en obtener la candidatura en esa categoría.

El protagonista de “Selma”, David Oyelowo, también se quedó fuera como mejor actor a pesar de su estelar papel dando vida a Martin Luther King Jr., mientras que Carmen Ejogo tampoco logró entrar en el campo de mejor actriz de reparto por encarnar a Coretta Scott King, la esposa del célebre activista.

Angelina Jolie partía con opciones en el terreno de mejor director por “Unbroken” , pero fue olvidada por los votantes al igual que el japonés Miyavi, el terrible guardia de prisiones de ese filme.

En el apartado de sorpresas destacaron las ausencias de Jennifer Aniston ("Cake") y Amy Adams ("Big Eyes") en el campo de mejor actriz, mientras que muchos echaron de menos a Jake Gyllenhaal como mejor actor por “Nightcrawler”.

En combate. La película Selma trata sobre las luchas por los derechos civiles de los afroestadounidenses en los años 60. AP.
En combate. La película Selma trata sobre las luchas por los derechos civiles de los afroestadounidenses en los años 60. AP.

“Insterstellar”, a pesar de sus 5 nominaciones, no logró entrar en la competición como mejor película, un campo para el que “Gone Girl” contaba con muchas papeletas.

También extrañó que Clint Eastwood, David Fincher y Damien Chazelle no fueran incluidos en la categoría de mejor director por “American Sniper”, “Gone Girl” y “Whiplash”, respectivamente.

“Whiplash”, una historia sobre un baterista de jazz decidido a alcanzar la perfección a toda costa bajo las directrices de un implacable instructor, fue una de las sorpresas positivas de la jornada, con 5 candidaturas.

“The Lego Movie” y “The Book of Life” eran apuestas firmes para entrar en la categoría de mejor película de animación, pero no contaron con el beneplácito de los académicos.

Etiquetado como: