Tolerancia: Galardón a la mejor película se lo dejó Timbuktu, alegato en contra del oscurantismo y candidata a mejor cinta extranjera en el Óscar

 21 febrero, 2015

París. AFP y redacción. Kristen Stewart, de 24 años, conocida por su papel como la bella Swan en la saga Crepúsculo , se convirtió el viernes en la primera actriz estadounidense en ganar un César –premios llamados los Óscar franceses–.

La estatuilla se la dejó como intérprete de reparto en Clouds of Sils Maria, del director francés Olivier Assayas.

Cuando escuchó su nombre abrió sus ojos de par en par, sin poder dar crédito al anuncio.

“Las razones por las que la gente hace películas en Francia, son diferentes a las que tiene la gente para hacerlas en Hollywood. Prefiero un poquito más las razones de acá”, expresó la actriz, tras la premiación.

De África. Timbuktu , del mauritano Abderrahmane Sissako, crónica de la vida diaria en un pueblo del norte de Mali regido por yihadistas, fue la gran triunfadora de la 40ª edición de los César.

Esta coproducción franco-mauritana fue estrenada en el pasado Festival de Cannes.

De Francia para Estados Unidos. Kristen Stewart ganó por su interpretación en la película Clouds of Sils Maria , de Olivier Assayas. EFE.
De Francia para Estados Unidos. Kristen Stewart ganó por su interpretación en la película Clouds of Sils Maria , de Olivier Assayas. EFE.

La candidata al Óscar para la mejor película de habla no inglesa cosechó siete premios César, incluidos los de la mejor película, dirección, guion y fotografía.

“Francia es un país magnífico porque es capaz de erigirse contra el horror, contra la violencia, el oscurantismo”, dijo el cineasta, refiriéndose a las inmensas manifestaciones que siguieron en el país a los atentados del 7, 8 y 9 de enero en París.

“El choque de civilizaciones no existe. Hay encuentro de civilizaciones”, agregó Sissako, primer cineasta de África negra premiado con el César a mejor dirección.