10 septiembre, 2016

Nueva York (EE.UU.)

Así lucen los protagonistas del show 'Toruk — The First Flight'.
Así lucen los protagonistas del show 'Toruk — The First Flight'.

La siguiente película de Avatar está a años de ser estrenada, pero los admiradores de los Na'vi azules pueden entretenerse mientras tanto con un espectáculo del Cirque du Soleil que James Cameron ayudó a crear, sin tener que revelar mucho de lo que se verá en el cine.

Cameron, quien planea cuatro secuelas a partir del 2018, fue consultor de Toruk — The First Flight, un espectáculo pensado para presentarse en estadios que se estrenó en Montreal en noviembre y desde entonces ha estado de gira por Norteamérica.

El escritor y director guió al equipo del Cirque sobre las cosas que harían los Na'vi o como actuarían, pero dijo que en general permitió que los guionistas y directores Michel Lemieux y Victor Pilon tuvieran libertad creativa.

“Era como una porrista al lado con unos pompones”, dijo Cameron esta semana, cuando el espectáculo llegó a Brooklyn. “Curiosamente al tener sus propias herramientas los chicos del Cirque terminaron resonando creativamente de una manera muy, muy cercana al arco dramático general de la saga de cuatro secuelas”.

Las próximas paradas del espectáculos del Cirque incluyen Newark, Nueva Jersey; Milwaukee, Wisconsin; Minneapolis; Winnipeg, Canadá; Fresno, California; Ontario, Canadá; Los Ángeles; Phoenix; San Diego, California; Sacramento, California; y Portland, Oregon.

La película original de 2009 se centraba en el conflicto entre los humanos y los Na'vi, extraterrestres de piel azul originarios de Pandora. Toruk lleva el nombre de las creaturas parecidas a dragones de la película y cuenta la historia de unos guerreros Na'vi en busca de objetos sagrados.

La acción se desarrolla en el planeta antes de que los humanos hicieran contacto, por lo tanto se evitan el problemas de cómo retratar a los Na'vi de 3 metros de alto mientras que los gimnastas del Cirque pueden brillar sin importar su altura.

“Si quieres ver esa celebración explosiva del movimiento humano, no serán gente alta”, dijo Cameron.

El director, quien se caracteriza por usar la más adelantada tecnología en sus películas, filmará sus cintas parcialmente con un formato de 48 cuadros por segundo y dijo que le gustó que el espectáculo del Cirque empleará 40 proyectores digitales para mostrar de todo, de lava a agua.

Agregó que tras ver el espectáculo podría cambiar algunos de los peinados y vestuarios para su película. También dijo que el equipo del Cirque nunca le preguntó lo que vendría en las nuevas entregas por temor a las filtraciones.

Cameron tiene toda una historia con el Cirque que incluye ser productor ejecutivo y operador de cámara para la cinta de fantasía de 2012 Cirque du Soleil: Worlds Away. Agregó que admira la forma en la que la empresa promueve el talento y mantiene las líneas creativas abiertas.

James Cameron durante una conferencia de prensa ofrecida en mayo del 2014 para revelar detalles del show del Circo del Sol basado en 'Avatar'.
James Cameron durante una conferencia de prensa ofrecida en mayo del 2014 para revelar detalles del show del Circo del Sol basado en 'Avatar'.

“Empoderan y celebran la creatividad y empoderan al artista. Es exactamente lo opuesto a Hollywood”, dijo. “Es como anti-Hollywood. Si Hollywood fuera un poco más así, creo que las películas serían mucho mejores”.

Cameron dijo que espera que la primera película pueda ser estrenada a finales de 2018 y que después filmará una cinta por año tras esto, pero agregó que podría cambiar los tiempos para asegurarse de que cada película se estrene tan pronto como sea posible para que no haya retrasos largos.

“Una vez que estás en esa marcha no quieres parar”, dijo.

La Avatar original en 3D ha recaudado $2.700 millones y Cameron señaló su belleza y su tema sobre la protección a la naturaleza como motivos para su éxito. Lamentó que más de la mitad de la humanidad viva ahora en ciudades y que estemos perdiendo todo lo verde.

“Lidiamos con nuestro desorden de déficit de naturaleza”, dijo. “Los ángeles de lo mejor de nuestra naturaleza saben que lo que estamos haciendo está mal y creo que Avatar es una manera de procesar eso de alguna manera”.