Enojo por trama Autoridades de ese país, acusan al filme de Ben Affleck por presentar una “descripción poco realista” de su nación

 13 marzo, 2013

Teherán. AP Irán estudia demandar a Hollywood por Argo –filme ganador del Óscar – debido a la supuesta “descripción poco realista” del país, informaron medios iraníes.

Varios medios dijeron que la abogada francesa Isabelle Coutant-Peyre está en Irán para indicar a las autoridades sobre cómo y dónde presentar la demanda.

Después del ataque a la embajada estadounidense en Teherán, en 1979 , 52 ciudadanos de ese país fueron retenidos como rehenes. Sin embargo, seis empleados de la embajada recibieron refugio por parte del embajador de Canadá. Su huida, disfrazados como integrantes de un supuesto equipo cinematográfico, se narra en Argo.

Después de que el filme ganó el Óscar en febrero, funcionarios iraníes calificaron Argo de propaganda contra Irán y favorable a la CIA.

Además, los iraníes que participaron en la Revolución Islámica de 1979, criticaron fuertemente la descripción del Teherán de la época.

La decisión sobre la demanda surgió después de que un grupo de autoridades culturales y críticos de cine iraníes vieron la película.

La reunión, llamada El engaño de Hollywood , discutió varios aspectos jurídicos para presentar una demanda. Aún no está claro que acusaciones específicas pudiera presentar Irán.

Lo que sí se sabe, es que los presentes en la reunión descalificaron a Argo , tildándola de una “violación de normas culturales internacionales”. Además, los iraníes dicen que el filme muestra a su pueblo como “demasiado violento”.

Etiquetado como: