En su nueva aventura, Christopher Nolan le hace un guiño a la ciencia, se desborda en lujos visuales y recrea una aventura que desafía lo hasta ahora desconocido. Un extraño portal, que juega con el tiempo y el espacio, llevará a un grupo de exploradores a una extravagante aventura

Por: Alexánder Sánchez 6 noviembre, 2014

“ Tres años después del rotundo éxito de El origen ( Inception , 2010), Christopher Nolan vuelve a la ciencia ficción más robusto, fantasioso y arriesgado que nunca: Interstellar (2014) es ahora su trapito de dominguear.

Luego de volar alto con su legendaria trilogía de Batman y dejar más que delirantes a sus fanáticos, Nolan quiso cruzar otras dimensiones con Interstellar , filme cuya historia afinó de manera personal, basándose en un guion de su hermano Jonathan.

Protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Casey Affleck, Michael Caine, Matt Damon y Jessica Chastain, Interstellar narra las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un “agujero de gusano”, un atajo a través del espacio y el tiempo que en la vida real es una seria teoría científica.

Como el líder de una arriesgada misión, Matthew McConaughey es el protagonista de ‘Interstellar’.
Como el líder de una arriesgada misión, Matthew McConaughey es el protagonista de ‘Interstellar’.

“Recientemente descubierto, [[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20141105_0001]]el agujero de gusano[[END:INLINEREF]] podría superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados y vencer las inmensas distancias que tiene un viaje interestelar”, dice la sinopsis de la película.

Los acontecimientos del filme se desarrollan en una crisis mundial por la escasez de comida. Los cultivos están moribundos y los sistemas gubernamentales corren el riesgo de derrumbarse.

Para la sociedad entera, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) tiene gran culpa del desastre mundial, hasta que una misteriosa grieta en el espacio le da la oportunidad de reivindicarse.

“La desaparecida NASA se volverá a reunir para explorar y ofrecer una última oportunidad para la salvación de la Tierra”, adelanta el sitio abandomoviez.net

Cuando los exploradores cruzan los misteriosos agujeros, se encuentran perdidos en un lugar completamente desconocido, inexplorado, sorprendente. Si quieren regresar sanos y salvos, deberán luchar por la unión de grupo y no decaer en medio de las difíciles circunstancias.

“No solo es la mayor aventura que jamás veremos en una película, también es un espejo que expande nuestro universo hacia fuera, en lugar de hacia dentro. Ver el filme fue para mí una experiencia espiritual y física. Acabé exhausto, asombrado y alucinado”, expresó McConaughey, que en la cinta encarna al líder de la tripulación (Joseph Cooper).

Además de la acción y de la adrenalínica odisea, Interstellar toca insistentemente temas muy sensibles del ser humano, tales como la familia, el sacrificio personal y también el amor humano, único elemento que según el tráiler trasciende las fronteras y el espacio.

Para la revista Variety , Interstellar “es el sueño febril de un friki de la ciencia y la formidable reflexión sobre lo que nos hace humanos”.

Para Telegraph , por su parte, la cinta “plantea grandes preguntas y las responde de manera bella y emocionante”.

Esos antecedentes hacen prever una película bastante conmovedora, que para algunos medios como Independent puede resultar un “melodrama familiar hipercargado y chapado a la antigua”.

En la cinta, Anne Hathaway encarna a Amelia Brand, científica que hará el viaje a lo desconocido junto a Joseph Cooper (Matthew McConaughey). | DISCINE/LN
En la cinta, Anne Hathaway encarna a Amelia Brand, científica que hará el viaje a lo desconocido junto a Joseph Cooper (Matthew McConaughey). | DISCINE/LN

El sustento. La trama de Interstellar ha sido descrita como “un heroico viaje a los confines de nuestro entendimiento científico”, que tiene sentido cuando se relaciona con Kip Thorne, físico estadounidense que desarrolló diversas teorías sobre los llamados agujeros de gusanos.

Nolan reclutó a Thorne para que trabajara al lado del equipo de efectos especiales, con el fin de crear un agujero de gusano que fuera lo más realista posible.

Para crear esta imagen, Thorne, quien además es productor ejecutivo de la película, envió una gran cantidad de ecuaciones para que los animadores las vertieran en su software de renderizado.

Thorne estudió la imagen obtenida y se dio cuenta de que es científicamente precisa, afirmando que así es como se ven realmente los agujeros negros, entrada principal de los agujeros de gusano.

“Los que se ven en la película son nuestros datos de observación, esa es la manera en que la naturaleza se comporta”, dijo Thorne.

Para Hugo Solís, físico de la Universidad de Costa Rica, en la película Nolan podría jugar con dos teorías que existen sobre los agujeros de gusano: el llamado puente de Einstein-Rosen y el de Morris-Thorne.

En resumen, el Einstein-Rosen propone el viaje de la materia a otra dimensión y el de Morris-Thorne expone un viaje de espacio y tiempo sobre la misma dimensión.

“Si algo o alguien atravesara un agujero de gusano, según la teoría, no sabría a final de cuentas si habría llegado a otra dimensión o simplemente habría viajado en el tiempo. Yo, por eso, creo que Nolan jugará con ambos posiciones en la trama”, dijo Solís.

Imagen de lujo. Como ya es conocido, Nolan es un gran fanático de la tecnología visual y en especial del sistema Imax. Interstellar no será la excepción, las cámaras de ese formato abundaron durante el proceso de rodaje por lo que en la cinta apreciaremos tomas de impresionante profundidad gráfica.

“Creo que en el aspecto técnico y visual esta va a ser la película más importante de mi carrera”, dijo Nolan a The Hollywood Reporter.

Por si fuera poco, Nolan no solo llevará al público a un viaje espectacular por el espacio, sino que le hará cabida a un par de robots.

La testaruda hija de Joseph Cooper se llama Murph y en la cinta es interpretada Jessica Chastain. Su trabajo es sobresaliente.
La testaruda hija de Joseph Cooper se llama Murph y en la cinta es interpretada Jessica Chastain. Su trabajo es sobresaliente.

Los elegantes robots grises, que pueden verse brevemente en los avances de la película, son bloques rectangulares de metal brillante, andantes y parlantes. Estos bloques pueden desconectarse y rotar para realizar una variedad de acciones, desde apretar botones hasta dar volteretas.

En Interstellar , un robot particularmente ácido llamado TARS acompaña a Cooper y al equipo de astronautas a buscar un nuevo hogar para la humanidad.

“En todo caso, es con el que Cooper se lleva mejor”, confesó McConaughey.

Pero no solo eso, con Interstellar Nolan intenta elevar al cosmos tres ejes que ya ha demostrado dominar bien: la primera de ellas es la ya mencionada experiencia visual; la segunda, su fina habilidad para ilustrar los más profundos cuestionamientos humanos (sino que lo diga Bruce Wayne) y, la tercera y última, es encantar a la audiencia con un guion salido de lo convencional.

¿Logrará su cometido? Hasta ahora la crítica lo favorece, ya veremos lo que opina el público.