El director de cine Martín Barajas Lloren’t escogió al guitarrista costarricense Edín Solís para componer la música para su nueva película

 20 junio, 2014
Drama. Mujer descalza, dirigida por el mexicano Martín Barajas Lloren’t (en la foto), será estrenada en el 2015. Archivo.
Drama. Mujer descalza, dirigida por el mexicano Martín Barajas Lloren’t (en la foto), será estrenada en el 2015. Archivo.

Colaboradora

El talento musical costarricense será parte del filme mexicano Mujer descalza , que se estrenará a inicios del 2015.

Así se lo confirmó a Viva su director Martín Barajas Lloren’t, quien asegura que gracias a su primer experiencia con el músico costarricense Edín Solís, en el largometraje Cartas a Elena, tomó la decisión sin pensarlo dos veces.

El músico costarricense, quien es integrante de la agrupación Éditus, asegura que aceptó el reto y tardará aproximadamente unos seis meses en tener las composiciones listas.

A continuación un extracto de la conversación que mantuvo este jueves el cineasta mexicano con Viva.

¿Qué tiene Edín Solís para que usted quiera que componga la música de su nuevo filme?

Creo que tiene perfectamente controlado el ego. Eso es lo que nos permite crear algo maravilloso. Pude haber escogido a cualquier otro músico en mi primer proyecto ( Cartas a Elena , en 2012), pero la verdad de las cosas es que aquí hay que lidiar con las personalidades de la gente y el 'maestro Edín' no tiene ningún problema con el ego, eso le permite que otra fuerza creativa también colabore en la producción de algo maravilloso.

¿Pensó en él para la musicalización de Mujer descalza desde el inicio o lo pensó dos veces?

Al inicio el presupuesto no nos permitía contratar a alguien como el maestro Edín; sin embargo, cuando los socios del proyecto se sentaron a ver el proyecto ven que se necesitaba más inyección de capital para poder cerrar y adornar el proyecto.

¿Cuando le aprobaron el presupuesto pensó de inmediato en el costarricense?

Sí, en Edín, porque ya hay un camino recorrido, porque ya hay éxitos a un nivel personal de satisfacción. En lo que pude pensar y que me hizo feliz fue que se me atravesó la sonrisa del maestro Edín.

¿Cuándo quieren tener la musicalización lista?

Lo ideal sería tenerla lista para agosto porque el proyecto tiene una estrategia de tiempos porque hay muchos festivales de cine en ese lapso, que son importantes para nosotros.

Aparte de Solís, ¿habrá más talento tico?

Vamos a tener a integrantes de la Sinfónica (Nacional), coristas, un cantautor y una cantante mujer, que estamos buscando.

¿Qué tienen de especial estos artistas para que usted venga a buscarlos hasta Costa Rica?

Creo que es la apertura con la que me he encontrado aquí. Lo fácil que es ponerse artísticamente de acuerdo con alguien, lo que me encanta del maestro es que congrega gente de su mismo calibre.

¿ Mujer descalza es un drama?

Volvimos a meternos en el género del drama. Nos topamos con una historia maravillosa que llega a tiempo de que naciera.

¿Para cuando tienen pensado su estreno?

La película está casi terminada, puede que en un 80%, nos falta solamente la música del maestro. La vamos a estrenar (la película) en mayo por el tema y circunstancias.