Por: Alexánder Sánchez 31 mayo, 2016

Con su proyecto Río sucio bajo el brazo, el cineasta nacional Gustavo Fallas tuvo la oportunidad de disfrutar los goces de Cannes e incluso desfiló en una alfombra roja.

En el prestigioso festival –que finalizó el 22 de mayo–, Fallas participó en el Fabrique des Cinémas du Monde 2016, una sección en el que el cineasta tico mostró al mundo fílmico más detalles del filme que se trae entre manos.

Socializando en Cannes. Gustavo Fallas en la alfombra roja de la película Ma Loute , de Bruno Dumont . Facebook de Gustavo Fallas
Socializando en Cannes. Gustavo Fallas en la alfombra roja de la película Ma Loute , de Bruno Dumont . Facebook de Gustavo Fallas

“En ese programa fueron seleccionados 10 proyectos, entre ellos, el mío. Consiste en mostrarnos una serie de fondos económicos a los que podemos optar y además tener encuentros con posibles coproductores”, explicó Fallas, quien en el 2013 debutó en la pantalla grande con Puerto Padre .

“Son contactos que, solo en este tipo de lugares uno puede tener, por lo que la experiencia fue muy valiosa. No hay nada concreto, pero ahora lo que sigue es una etapa de acercamiento con los más de 30 coproductores a los que le presenté Río sucio ”, agregó.

Río sucio –cinta que Fallas planea filmar en el 2017 en Costa Rica–, es una coproducción con Colombia que narra el drama de un solitario hombre, quien vive en la montaña ahogado por el odio contra su único vecino.

Un día lo visitará un nieto que no conoce. El hombre le enseñará a vivir en la montaña, pero al mismo tiempo le muestra las consecuencias del odio.

“El interés por Río sucio existe. Eso fue evidente y ya veremos que sucede”, aseguró el tico con mucho optimismo.

Puro glamour. Pero para Fallas no todo fue trabajo en Cannes. Tuvo la oportunidad de desfilar en la alfombra roja de la película Ma Loute , del director francés Bruno Dumont.

Fotograma de ‘Puerto Padre’, la primera cinta que filmó Gustavo Fallas. Archivo
Fotograma de ‘Puerto Padre’, la primera cinta que filmó Gustavo Fallas. Archivo

“Desfilamos todos los cineastas que participamos en el programa Fabrique des Cinémas du Monde. Fue muy bonito formar parte de ese grupo, en el que fuimos entrando y nos fueron llamando por el nombre”, recordó Fallas.

“Definitivamente es la actividad cinematográfica más glamorosa en la que he estado. Hay mucha gente, muchos fotógrafos, en ese momento en la ciudad están pasando muchas cosa en simultáneo. Fue una gran experiencia”, finalizó Fallas.