Capitán América y Iron Man serán los líderes de un conflicto nunca antes visto en el cine. El problema es que esta vez no lucharán juntos, sino que arrastrarán con ellos a un equipo de superhéroes y los enfrentarán a muerte en la lona del cine.

Por: Alexánder Sánchez 24 abril, 2016

Si los titanes de DC Comics lavaron sus trapos sucios en el cine, por qué Marvel no iba a ventilar sus escandalosos pleitos.

Si hay algo que es verdad es que en su loco, cambiante y fantástico universo, las estrellas de esa compañía tienen épocas muy felices trabajando juntos, pero en su heroica existencia también cuentan un miedoso historial de disputas, intrigas y desacuerdos.

Los fans saben mucho de esto, pero los que hasta ahora lo ignoran –¡tranquilos!–; a partir de esta semana podrán ser testigos de una monumental y poderosa riña en Capitán América: Guerra Civil (2016).

El Capitán América no va con todo contra Iron Man y sus aliados. Para eso cuenta con un equipo ágil y muy inteligente. Romaly para LN
El Capitán América no va con todo contra Iron Man y sus aliados. Para eso cuenta con un equipo ágil y muy inteligente. Romaly para LN

Se trata de la nueva película de superhéroes que, con buenas críticas a nivel mundial, se estrena este miércoles en Costa Rica.

“Es el mejor filme de Marvel Estudios hasta la fecha”, se atrevió a decir Empire, advirtiéndonos del poder seductor de una cinta que saca chispas cuadro a cuadro y un torpedo de emociones en la lona de la pantalla grande.

La razón de tanta bulla es sencilla: después de varias y filosas indirectas y de ser ásperos aliados en los primeros dos filmes de Los Vengadores (2012 y 2015), Iron Man y Capitán América ahora no pueden verse ni en pintura.

El encontronazo de estos héroes se lo debemos a Civil War (2006), cómic escrito por Mark Millar y en el que se basa Capitán América: Guerra Civil.

La historieta se construye mediante un crossover de superhéroes, en el que el Capitán América (Chris Evans) por un lado y el Hombre de Hierro ( Robert Downey Jr) por el otro, lideran dos bandos contrarios.

Pero ¿porqué se enemistan estos paladines en la historieta?

Una gran explosión, que por culpa de un superhéroe casi destruye casi toda la ciudad de Stamford, Connecticut, hace que el Gobierno de los Estados Unidos promulgue una ley de “Registro de Superhumanos”.

La nueva ley obliga a que todos aquellos que posean superpoderes revelen su identidad secreta y trabajen para las autoridades.

La ley parece razonable, pero simplemente no gusta a todos.

Así las cosas, Iron Man encabeza un grupo a favor del “Registro de Superhumanos”, mientras que el Capitán America lidera una resistencia clandestina.

Pues bien, en la película que llega al cine bajo la dirección de Joe Russo y Anthony Russo, cambiarán narrativas, nombres, personajes y detalles de carácter político, pero se mantendría la esencia de la novela gráfica.

Bandos. Por lo pronto, sabemos que Capitán América saltará al ring flanqueado por estas figuras: Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Ant-Man (Paul Rudd), Falcon (Sam Wilson ), El soldado del Invierno (Sebastian Stan) y la Agente 13 (Sharon Carter).

Por su parte, Iron Man enfrentará el poder de sus contrincantes con War Machine (Don Cheadle), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Visión (Paul Bettany) y Pantera Negra (Chadwick Boseman), aunque claro está que con este último existen serias dudas sobre su papel en la cinta.

Iron Man y War Machine, ellos pelearán juntos con claros fines de victoria. Romaly para LN
Iron Man y War Machine, ellos pelearán juntos con claros fines de victoria. Romaly para LN

En los tráilers de la película se ve como Pantera Negra aparece luchando junto al Hombre de Hierro –incluso correteando al Soldado del Invierno–, pero en una conferencia Anthony Russo dejó a todos contraiados.

“Es muy en la historia. Lo que es genial sobre Pantera Negra es que todos los personajes eligen un bando, el de Capitán América o el de Iron Man, pero él nunca elige un bando”, dijo el director durante el Comic-Con de Brasil.

Otro personaje cuya inclinación bélica queda en duda es la de Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), quien actuaría como “un comodín” en el enfrentamiento.

“Ella está confundida y en conflicto. Siempre es el comodín y a mí me gusta que lo sea”, dijo Elizabeth Olsen a MTV .

Por si fuera poco, se ha comentado que que uno de los superhéroes podría estar actuando como doble agente, infiltrado en las filas enemigas.

¿Será Viuda Negra la traidora? Ya veremos lo que sucede, así como el equipo que se verá ampliamente beneficiado con el poder arácnido de Spiderman.

Si por el tráiler nos guiamos, Spiderman patearía traseros junto a Tony Stark, pero en la pantalla grande y en el universo Marvel todo puede pasar.

Spiderman, según el editor de la revista Screen Crush , Mike Sampson, tendría una participación de media hora en la película, lo suficiente para hacer diabluras con su telaraña.

Y como si la riña entre superhéroes fuera poca, ambos bandos tendrán que ver como resuelven un problema llamado Crossbones ( Frank Grillo), el principal villano de la cinta.

Con ese escenario en ciernes, tendremos según Variety “la película más madura y significativa de Marvel”.

“Demuestra ser notable, por su coherencia dramática y unidad temática, como por sus vertiginosas e inventivas secuencias de acción”, añadió la revista.

Por cierto, si nota que Hulk y Thor no están en Civil War, los guionistas de la película tienen una explicación.

Christopher Markus y Stephen McFeely declararon a Entertainment Weekly que si ponían a “esos tipos en la guerra, se acabaría muy pronto”.

“Tienes que armar a los equipos dependiendo en el tipo de pelea que quieres tener”, dijo McFeely, dando a entender que Thor y Hulk se robarían el show.

Además, para que no los extrañen mucho, en el 2017 el dios nórdico volverá a la acción en Thor Ragnarok , y en el 2018 lo veremos junto a Hulk en Los Vengadores: Infinity War .

Marvel avanza. Como ya es conocido, Capitán América: Guerra Civil , es la película que inaugura la tercera fase del universo cinematográfico de Marvel.

La incursión de Spiderman en ‘Capitán América: Guerra Civil’ es uno de las sorpresas más valoradas por los fanáticos de Marvel. Romaly para LN
La incursión de Spiderman en ‘Capitán América: Guerra Civil’ es uno de las sorpresas más valoradas por los fanáticos de Marvel. Romaly para LN

Además, en términos formales, Guerra Civil es considerada una secuela de El soldado del invierno (2014), completando con ella la trilogía del patriótico superhéroe, que comenzó en el 2011 con El primer vengador.

En la cinta Bucky Barnes –álter ego del Soldado del Invierno–, es pieza clave en el conflicto del largometraje, haciendo así conexión directa con el filme del 2014.

Sin embargo, por el peso de los superhéroes que saldrán en la cinta, muchos consideran a Guerra Civil de la tercera parte de la saga Los Vengadores .

Al final ambas percepciones son valederas, pues en el tejido fílmico del universo Marvel todo está y estará conectado. ¡Ningún villano escapará de la justicia ni ningún superhéroe del amargo puño de las traiciones!.