Galardones del Cine Iberoamericano se entregarán esta noche, en Panamá

 5 abril, 2014

La película chilena Gloria y la española Vivir es fácil con los ojos cerrados, parten como favoritas en la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregarán esta noche durante una gala en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá.

Fotograma de la película chilena 'Gloria'.
Fotograma de la película chilena 'Gloria'.

Tanto la película de Sebastián Lelio, triunfadora en la Berlinale el año pasado, como la de David Trueba, vencedora en los Goya, compiten a mejor película, mejor dirección y guión. La cuarta candidatura la suman con la de actriz protagonista Paulina García, y el actor Javier Cámara, respectivamente.

El resto de títulos que optan a mejor película son Heli, del mexicano Amat Escalante; La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Díez, coproducción de España y México; la española Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia; la colombiana Roa, de Andi Baiz; y Wakolda, de Lucía Puenzo, coproducción de Argentina y España.

Uno de los nombres que más expectación y revuelo está causando en Panamá es Eugenio Derbez, nominado a mejor actor por No se aceptan devoluciones, la película más taquillera de la historia de México, y un éxito también en Estados Unidos, donde recaudó más de $5 millones.

Derbez se enfrenta a los españoles Antonio de la Torre (Caníbal) y Javier Cámara, al colombiano Víctor Prada (El limpiador) y al argentino Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio) .

En cuanto a las actrices, además de la chilena Paulina García, las finalistas son, la uruguaya Natalia Oreiro (Wakolda) , la cubana Laura de la Uz (La película de Ana) , la mexicana Karen Martínez (La jaula de oro) , la española Marián Álvarez (La herida) y la dominicana Nashla Bogaert.

Los premios son una iniciativa de la asociación de productores españoles EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores FIPCA que nacen con el objetivo de crear una gran marca del cine iberoamericano y fomentar la distribución de películas entre los 22 países que participan en la iniciativa, la comunidad hispanohablante y también Brasil y Portugal.

Se repartirán en 9 categorías: película, dirección, actor, actriz, música original, película de animación, película documental, guión, y coproducción.

A ellos se añade el Premio de Honor, que en esta primera edición ha recaído en la brasileña Sonia Braga cuya carrera ha sido considerada por el jurado como "un buen ejemplo de trabajo y esfuerzo más allá de su propio país y todo un modelo a seguir por el resto de intérpretes y profesionales" .