Un drama y una comedia. Ambos filmes son lo que tienen más posibilidades de brillar en la antesala más importante del Óscar

 13 diciembre, 2013

Las películas 12 Years a Slave , de Steve McQueen, y American Hustle , de David O. Russell, lideran con siete candidaturas las nominaciones a los Globos de Oro, que anunció ayer la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

El actor Chiwetel Ejiofor protagoniza 12 Years a Slave ( 12 años de esclavitud) . Por este trabajo está nominado en la rama de mejor actor dramático. AP
El actor Chiwetel Ejiofor protagoniza 12 Years a Slave ( 12 años de esclavitud) . Por este trabajo está nominado en la rama de mejor actor dramático. AP

El filme en blanco y negro Nebraska , les sigue de cerca con cinco nominaciones, por delante de Capitán Phillips y Gravedad , con cuatro postulaciones cada una.

12 Years a Slave , Capitán Phillips , Gravedad , Philomena y Rush , competirán en la categoría de mejor película dramática. Por su parte American Hustle ( La gran estafa americana ), Her , A propósito de Llewyn Davis , Nebraska y el El lobo de Wall Street, están postuladas como mejor filme de comedia o musical.

En el apartado de mejor actor dramático fueron nominados Chiwetel Ejiofor ( 12 Years a Slave ), Idris Elba ( Mandela: Long Walk To Freedom ), Tom Hanks ( Capitán Phillips ), Matthew McConaughey ( Dallas Buyers Club ) y Robert Redford (All Is Lost ).

En la rama femenina de drama, se medirán Cate Blanchett ( Blue Jasmine ), Sandra Bullock ( Gravedad ), Judi Dench ( Philomena ), Emma Thompson ( Saving Mr. Banks ) y Kate Winslet ( Labor Day ).

Más sueñan con la estatuilla. El Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical se lo disputarán Christian Bale ( American Hustle ), Bruce Dern ( Nebraska ), Leonardo DiCaprio ( El lobo de Wall Street ), Oscar Isaac ( A propósito de Llewyn Davis ) y Joaquín Phoenix ( Her ).

En, cambio, en la parte femenina, el Globo de Oro de comedia o musical se disputará entre Amy Adams ( American Hustle ), Julie Delpy ( Antes del anochecer ), Greta Gerwig ( Frances Ha ), Julia Louis-Dreyfus ( Sobran las palabras ) y Meryl Streep ( Agosto ).

Además, la cinta francesa La vida de Adele, que ganó la Palma de Oro en Cannes, fue nominada en la categoría de mejor película extranjera, compitiendo con La grande bellezza (Italia) La cacería (Dinamarca), Kaze tachinu (Japón) y The Past (Irán).

Por último, en el rubro de mejor película animada competirán por el premio máximo The Croods , Mi villano favorito 2 y Frozen .

La 71.° ceremonia de entrega de los Globos de Oro se realizará el 12 de enero, en el Hotel Beverly Hilton. Tina Fey y Amy Poehler serán las presentadores de la antesala más importante del Óscar.