Inicio polémico. Festival arrancó con éxito en medio de una controversia mediática entre el actor y la prensa internacional

 12 febrero, 2016
Populares. George Clooney acaparó además la atención de la prensa durante la alfombra roja junto a su esposa Amal. AP.
Populares. George Clooney acaparó además la atención de la prensa durante la alfombra roja junto a su esposa Amal. AP.

El actor estadounidense George Clooney se robó la atención de los medios de comunicación durante el arranque del Festival Internacional de Cine de Berlín, por su posición sobre el tema de los refugiados en Alemania y su próxima reunión con la canciller Ángela Merkel.

Durante la conferencia de prensa previa a la proyección de Hail, Caesar! , Clooney respondió las consultas de los periodistas acreditados en el festival y bromeó sobre su experiencia con los hermanos Coen.

El actor fue cuestionado por su supuesta inclinación al comunismo, lo que enojó al artista y aclaró que no se iba a referir a ese tema.

Sobre su cita con Merkel, el actor fue muy escueto; Clooney, visiblemente incómodo por las preguntas de los periodistas, aseguró que la reunión con la canciller alemana tiene como único fin conocer qué mensajes se pueden transmitir para ayudar en la crisis de los refugiados.

Enfoque social. Los problemas de migración que sufre Europa también permearon una docena de las cintas que se exhibirán en el Berlinale. El documental en competencia Fuego en el mar , del italiano Gianfranco Rosi –ganador del León de Oro en Venecia por Sacro GRA – refleja la situación de la isla de Lampedusa, que es una de las grandes puertas de entrada de refugiados a Europa.

Aunque no están compitiendo por el Oso de Oro, otras producciones con fuerte acento social se proyectarán, como la cinta Chi-Raq , del estadounidense Spike Lee, una comedia musical sobre la violencia en Chicago , y el documental de su compatriota Michael Moore, Where to Invade Next , que critica el afán belicista de Estados Unidos.

Además de la presencia de varios títulos en las secciones paralelas, el festival, que siempre presta atención a los grandes cuestiones sociales, recogerá fondos para los refugiados e invitará algunos de ellos a las proyecciones.

En un ambiente un poco menos conflictivo, la reconocida actriz y presidenta del jurado Meryl Streep manifestó sentirse muy orgullosa de estar viviendo esta experiencia en uno de los festivales más reconocidos de Europa y afirma sentirse complacida de liderar un jurado en el que hay más mujeres que hombres.

A disfrutar. Este año, el cine latinoamericano estará en las secciones paralelas, donde se verán las cintas chilenas Nunca vas a estar solo , de Alex Anwandter, Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández, la colombiana El Edén , de Andrés Ramírez Pulido, y El rey del Once , de Daniel Burman, una comedia ambientada en la comunidad judía de un barrio de Buenos Aires.

Esta edición número 66 de Berlinale entregará el Oso de Oro de Honor al director de fotografía Michael Ballhaus y además se rendiráun tributo y gala especial al cante británico David Bowie, al director italiano Ettore Scola y al actor británico Alan Rickman, quienes fallecieron y dedicaron su vida al arte.