La cinta Maten al mensajero (2014), que se estrenó ayer en los cines ticos, cuenta la historia Gary Webb y el vínculo que destapó entre las fuerzas de inteligencia y un grupo de narcos

Por: Alexánder Sánchez 15 mayo, 2015

Gary Webb sabía demasiado. Destapar uno de los escándalos más oscuros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo que el estadounidense Webb (1955-2004) pasara a la historia del periodismo; incluso ganó por ello un Pulitzer, el cual le llegó cuando ya estaba en la tumba.

Webb perdió demasiado, pero su arriesgada aventura bien valía una película: Maten al mensajero ( Kill the Messenger , 2014), ficción basada en la vida real.

El drama, que se estrenó ayer en los cines ticos y cuyo protagonista es Jeremy Renner, sigue a Webb en su afán por cazar a los traidores.

Tras una investigación exhaustiva, Webb puso en evidencia las conexiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el mundo de la droga.

Según la sinopsis del Filmaffinity , en la cinta, Webb “demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA”.

Por interpretar a Gary Webb, | LA CRÍTICA HA ALABADO EL TRABAJO DE JEREMMY RENER EN MATAN AL MENSAJERO . FOTOGRAFÍA: ROMALY PARA LN.
Por interpretar a Gary Webb, | LA CRÍTICA HA ALABADO EL TRABAJO DE JEREMMY RENER EN MATAN AL MENSAJERO . FOTOGRAFÍA: ROMALY PARA LN.

Todo comenzará cuando Coral Baca (Paz Vega) –una mujer clave de su investigación– le sople al oído que altos personeros de la CIA están tratando con capos.

Fue una investigación complicada e, incluso, dolorosa para el reportero, pues mientras rastreaba la información se tuvo que enfrentar a la censura de los medios, soportó el rechazo de la opinión pública y hasta recibió amenazas contra él y su familia.

“La película es más sobre cómo escribió las cosas, que sobre lo que escribió. Todo eso lo llevó a meterse en problemas... La pasión de Gary por su trabajo era profunda”, le dijo Renner a Huffingtonpost.com.

“La película también muestra sus defectos, pues no todo lo que escribió era perfecto”, agregó el actor, quien ha recibido los aplausos de la crítica por su trabajo en este largometraje.

Para Variety, Renner ofrece “su mejor interpretación desde The Hurt Locker” mientras The Hollywood Reporter va un poco más allá en sus halagos.

“Renner aparece completamente inmerso en su papel. Cuando las nubes de la duda se acumulan sobre Webb y el hombre se convierte en un paria profesional, resulta doloroso de ver”, escribió la prestigiosa revista estadounidense.