Por: Alexánder Sánchez 3 abril, 2013

El único salvadoreño que ostenta un premio Óscar, el cineasta André Guttfreund , será protagonista de la Semana de Talleres Internacionales de la Universidad Véritas, que comenzará hoy miércoles en ese centro de estudios.

Guttfreund, que ganó la estatuilla dorada por e l cortometraje estadounidense En la región del hielo (1976), inaugurará la actividad con una charla magistral abierta al público, que se realizará a las 4 p. m. en el Auditorio Roberto Sasso.

Según la organización, el salvadoreño abordará el tema Educación cinematográfica: más allá de la academia.

El lunes, a las 4 p. m., los ticos podrán apreciar el trabajo de Guttfreund cuando se exhiba el largometraje Femme Fatale (1991), sobre la relación de un guardaparques con una misteriosa mujer.

Asimismo, el martes, a las 7 de la noche, se proyectará En la región del hielo , para clausurar la Semana de Talleres, de Véritas.

Más invitados. Además de Guttfreund, en la semana de talleres también participará el videoartista mexicano Fernando Llanos, quien el jueves a las 4 p. m., hablará sobre la creación como un proceso artístico.

“Será una plática basada en la historia del video en México, o bien amparada en mi trayectoria de más de 17 años en el campo. Al rato hasta podría mezclar las dos cosas”, dijo Llanos desde México.

El trabajo de Llanos se ha presentado en museos como el Guggenheim de Nueva York y el Transmediale de Berlín.

Ese mismo jueves, luego de la charla de Llanos, se inaugurará auna e xposición llamada Mestizas , de Verónica Riedel, artista y cineasta guatelmalteca que será la tercera invitada a la serie de talleres.

“La exposición está compuesta por fotografías intervenidas, es decir que se altera su original para principios artísticos. En la misma, se verán imágenes de indígenas con sus trajes en épocas de la colonia”, adelantó Luis Chaves, de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Véritas.

Riedel tiene una gran trayectoria como cineasta y artista visual. Ha exhibido sus obras en diversos países de Centroamérica, Sudamérica, Europa y los EE.UU.

Su largometraje Cápsulas (2010), fue reconocido en festivales internacionales como Los Ángeles, Nueva York y San Francisco y obtuvo el premio de mejor película dramática en Florida.

Si usted quiere ver esa película el viernes a las 4 p. m., Riedel impartirá una charla sobre la distribución en el cine y, luego de la misma, proyectará Cápsulas.

Otra actividad que podrá disfrutar es una intervención artística al aire libre, que se realizará el lunes a las 7 p. m., en la plazoleta de la universidad. A cargo de Llanos, este evento mostrará una obra compuesta por videos y dibujos.

“Se llama intervención porque se toma un espacio casual para la exhibición”, explicó Llanos.

“Es una presentación con dibujos y videos que girará en torno al volcán Arenal, coloso que me impresionó mucho una vez que fui a Costa Rica. Ese elemento será el eje metafórico de un tema en especial”, adelantó el videoartista.