Realidades similares Al igual que en Costa Rica, los cineastas guatemaltecos requieren apoyo estatal para sus filmes

Por: Yendry Miranda 16 febrero, 2015
Emoción. El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante acudió a la premiación acompañado de las protagonistas de la película María Mercedes Coroy y su madre María Telón, ambas celebraron con él. AP
Emoción. El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante acudió a la premiación acompañado de las protagonistas de la película María Mercedes Coroy y su madre María Telón, ambas celebraron con él. AP

Así como los productores cinematográficos costarricenses reclaman una ley de cine para el país, el guatemalteco Jayro Bustamante, galardonado en la Berlinale con el Oso de Plata Alfred Bauer también pide apoyo para él y sus colegas en su país.

“Espero que (el premio) represente un poco de avance sobre todo a la ley de cine y todo este tema que en Guatemala nos estamos quedando un poco atrás”, aseguró Bustamante a la agencia de noticias AP.

Además, aprovechó toda la atención que está recibiendo en este momento para instar a sus compatriotas a apoyar los trabajos que se hacen en su país.

“ Espero que la gente en Guatemala aprecie aún más lo que tiene, ahora que ve que fuera las cosas que están ahí al lado gustan” , dijo en rueda de prensa, tras recibir en la gala del Festival Internacional de Cine de Berlín el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, que reconoce películas que abren nuevas perspectivas.

Ixcanul , que significa volcán en kaqchikel , muestra la historia de una joven maya de 17 años que vive con sus padres en una plantación de café en las faldas del volcán de Pacaya.

Ella tiene un matrimonio arreglado, pero este se interpone entre sus sueños de ver la ciudad, por lo que seduce a un agricultor que quiere escapar a Estados Unidos. Cuando él la abandona, ella descubre su mundo y cultura.

María Mercedes Coroy y su madre María Telón son las protagonistas de la película; a ellas las encontró al colocar en un mercado el cartel “se ofrece trabajo”, que puso luego de fracasar al poner uno que decía “casting”, informó el portal de Radio France International.

Ambas viajaron con él a Alemania al estreno de la película e incluso participaron en una conferencia de prensa.

María Telón agradeció que se tomara en cuenta a las mujeres indígenas, pues esto no se había hecho antes.

El premio Alfred Bauer, que se concede a la innovación en el cine, es una catapulta en la carrera del cineasta de 37 años, aseguró la investigadora María Lourdes Cortés.

“El Festival de Berlín es el más importante al lado de Cannes. Esta distinción hará que su trabajo se venda en salas de cine y televisión por cable. En el futuro, además, logrará contar con más apoyo para su producción”, aseguró la costarricense.

Tras su paso por Alemania, el cineasta de 37 años, quien tiene formación en Francia e Italia, también participará en el Festival de Cine de Guadalajara y el de Cartagena de Colombia, que son los más cercanos.

Etiquetado como: