Tan distintos como polémicos, así son los héroes de Guardianes de la galaxia (2014), de James Gunn. Cuando el universo corre peligro, el quinteto de forajidos deja de lado las diferencias y se unen por la aventura de sus vidas

Por: Alexánder Sánchez 31 julio, 2014

Peter Quill se jaló una torta... ¡Otra vez! Ahora se robó una misteriosa esfera y desata la histeria en la inmensidad del cosmos.

Quill arma semejante lío en Guardianes de la galaxia (2014), décima cinta sobre el universo Marvel, que se estrena hoy en los cines costarricenses . La aventura comienza al fin en la pantalla grande y esperanzadoras críticas celebran su llegada.

Estos son los Guardianes de la Galaxia, descubra a estos forajidos en los cines ticos. | ROMALY PARA LN
Estos son los Guardianes de la Galaxia, descubra a estos forajidos en los cines ticos. | ROMALY PARA LN

Todos lo conocen. Quill (Chris Pratt) es un forajido implacable, que se autobautizó como Star-Lord. Es común que se meta en problemas, pero esta vez el enredo es de proporciones mayúsculas. Un tal Ronan está furioso con la sustracción de la famosa esfera.

“Quill proviene de la Tierra; es el único humano de la película. Él tiene un marco de referencia muy específico: sus reseñas culturales finalizaron en los años 80; por eso, durante la película hace mención a películas, música –usa un walkman – y a programas de TV con los que crecimos”, detalla Jonathan Schwartz, coproductor del filme.

El temido Ronan –encarnado por Lee Pace– es un poderoso, cruel y ambicioso villano. Destila maldad y quiere la esfera para vengar a sus ancestros... destruyendo un planeta.

¿Cómo defenderse de Ronan? Pues llegó la hora de que los guardianes se levanten.

A Quill no le quedará otra que pedir ayuda “a un cuarteto de dispares inadaptados: Rocket Raccoon, un mapache pistolero (voz de Bradley Cooper); Groot, un humanoide con forma de árbol (voz de Vin Diesel); la mortal y enigmática Gamora (Zoe Saldana) y el vengativo Drax el Destructor (Dave Batista)”, asegura la sinopsis.

“Cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera y la amenaza que supone para el cosmos, debe hacer todo lo posible para reunir a sus dispares rivales en una última y desesperada batalla, con el destino de la galaxia en sus manos”, agrega la producción.

Entre encontronazos, bromas y chistosas escenas, la película mostrará cómo las personalidades entran en una obligada sintonía. No tienen otra opción: si quieren el éxito, tendrán que conciliar sus particulares diferencias.

guardianes
guardianes

Basada en la segunda generación del famoso cómic, reunida por primera vez en la revista Guardianes de la galaxia. Vol. 2. #1 (2008), la película de James Gunn pondrá a los cinco personajes en una posición inesperada. En apariencia, ninguno nació para héroe, pero se verán obligados a serlo.

“Los personajes no son héroes, sino un grupo de forajidos e inadaptados que se conocen en prisión. Son, en su mayoría, un grupo egoísta e interesado que se preocupa muy poco por los otros. Sin embargo, este equipo de gente debe unirse para salvar la galaxia”, explica Jeremy Latcham, productor ejecutivo del filme.

Además de los ya mencionados guardianes, a la aventura cósmica se unirán figuras como Michael Rooker como Yondu –figura paterna de Quill–, Karen Gillan como Nébula –‘hermana’ de Gamora– y Djimon Hounsou como Korath, despiadado aliado de Ronan.

Asimismo, Benicio del Toro encarnará al Coleccionista, obsesivo acumulador de piezas espaciales, y Glenn Close se pondrá en la piel de Nova Prime, líder de la policía militar intergaláctica (Nova Corps).

Mucho ojo: Ronan no será el único en levantar la villana mano. Detrás de todo estará uno de los principales enemigos del universo Marvel, Thanos, con la voz de Josh Brolin.

La de Thanos será una pequeña participación, pero preparará el camino para su eventual aparición estelar en Los vengadores 2: La era de Ultrón , filme que se estrenará en 2015.

Aprobada. Guardianes de la galaxia tuvo un costo de producción de $170 millones. Según la crítica internacional, la inversión valió la pena, pues, en general, han aprobado la cinta.

Póster oficial de ‘Guardianes de la Galaxía (2104)’, dirigida por James Gunn. ROMALY PARA LN
Póster oficial de ‘Guardianes de la Galaxía (2104)’, dirigida por James Gunn. ROMALY PARA LN

“Sus guionistas han creado un universo bien articulado con unos escenarios distintos y unos personajes convincentes, con los que te puedes identificar, entregados a una emocionante búsqueda de la redención”, escribió Justin Lowe, de The Hollywood Reporter .

Otro que llenó la cinta de halagos es Dan Jolin, de Empire , quien dice que la “diversión colorida e irónica” será amada por los amantes de la ciencia-ficción de los años 80, mientras que Steve Rose, de The Guardian le echa flores al “ingenioso y autoconsciente humor de estilo pop”.

Hasta el momento, Guardianes de la galaxia tiene un 96% de críticas positivas en el sitio Rotten Tomatoes y un 77% en Metacritic. Sin duda, una buena carta de presentación.

Un detalle: si va al cine, recuerde no perderse de la ya tradicional escena al final de los créditos.

“Tenemos una secuencia poscréditos que es totalmente nuestra. Creo que va a ser algo genial y muy divertido para la gente. Ni siquiera quieres saber lo que es. Pura diversión, pura diversión, son dos palabras”, dijo Gunn para el sitio screenrant.com.

Además, la mesa queda desde ya servida para la secuela de Guardianes de la galaxia , confirmada en el recién concluido Comic-Con, para el 28 de julio de 2017.

Vea el tráiler de Guardianes de la galaxia a continuación: