Colaboración El dinero otorgado representa el mayor monto dado a filmes ticos, desde que el país ingreso al programa en el 2007

 20 noviembre, 2013
El baile y el salón relata la vida de
El baile y el salón relata la vida de "Eugenio", un exfutbolista que busca ganar un concurso de baile.

Seis creadores costarricenses contarán con el apoyo del Fondo Ibermedia en el largo y arduo camino para desarrollar uno de sus proyectos cinematográficos, ya que este fondo brindará $267.000 a proyectos de coproducción.

El año anterior fueron ocho los proyectos seleccionados pero el monto fue menor ($224.000). En esta ocasión, las cifras son más sustanciosas para los filmes elegidos.

Las películas “en construcción” que recibirán diversos montos son los largometrajes de ficción: Estación violenta , de Hilda Hidalgo, y Presos , de Esteban Ramírez, que recibirán $100.000.

Por otro lado, Ernesto Jara contará con $42.000 para la coproducción del largometraje documental El codo del diablo , cuya trama se centra en un asesinato acaecido en 1948 en Siquirres, en el lugar denominado Codo del Diablo.

Asimismo, el largometraje de ficción, El baile y el salón de Iván Porras y Cuando cae la lluvia , el largometraje documental de Patricia Howell, recibirán $10.000 cada uno.

Finalmente, Montserrat , un largometraje de ficción de Nicolas Pacheco, obtendrá $5.000 que, según indicó Pacheco, serán útiles para concluir el castin del filme y participar de encuentro internacionales de cine.

Pacheco también reconoció la importancia fondos como el de Ibermedia, al que Costa Ricas e adscribió en el 2007.

“Lo fondos son fundamentales para tener un desarrollo profesional y que las cosas se hagan como se deben hacer. También se necesitan este tipo de apoyos, porque el cine forma parte de una industria muy desigual: no podemos competir contra Hollywood”, indicó.

Por su parte, Iván Porras se manifestó en la misma línea que Pacheco.

“Considero que este fondo es un respiro, tomando en cuenta que en nuestro país no tenemos una legislación que apoye a los cineastas o a los trabajados del cine. Nos vamos desarrollando a poquitos”.