En su primera convocatoria, proyecto de ayuda económica repartiría ¢250 millones. Solo se beneficiarían iniciativas “completamente armadas”

Por: Alexánder Sánchez 14 mayo, 2015

Se llama El Fauno, es tico de nacimiento y pretende echar una mano a la creciente producción cinematográfica de nuestro país.

Hablamos del soñado Fondo de Producción Audiovisual, un proyecto del Centro de Cine cuyo borrador será sometido a consulta pública hoy jueves, a la 1:30 p. m., en Sala Gómez Miralles (Barrio Amón).

Entre sus principales puntos, el borrador propone que el Centro de Cine aporte a una de las producciones ganadoras del fondo una buena parte (aún sin definir el porcentaje) del capital de producción; el productor privado daría una partida del 20 al 30% del costo del proyecto y la televisión pública un espacio para generar ventas de publicidad y patrocinios para el audiovisual.

“La naturaleza del proyecto es que no todo el peso del fondo caiga sobre los hombros del Estado; por eso, se especifica el aporte privado”, explicó Max Valverde, director del Centro de Cine.

“Aunque el porcentaje del capital privado aún no está definido, creemos que el propuesto en el borrador es razonable. Partiendo de la experiencia local e internacional, un productor puede conseguir ese monto en el mercado nacional”, dijo el jerarca.

Empujón. Según Valverde, en su primera convocatoria El Fauno repartirá ¢ 250 millones.

El dinero se destinará a series y largometrajes de ficción, documental, animación y audiovisuales interactivos.

“En principio se asignarán montos por categoría y con topes máximos. Eso sí, una excepción sería que una categoría no sea lo suficientemente robusta en propuestas y se considere aprovechar esos recursos en otra producción”, expresó.

El fondo, eso sí, no apoyará proyectos audiovisuales en desarrollo, post producción, cortometrajes o distribución.

“Es un fondo para proyectos completamente armados y que puedan asegurar su culminación con los dineros asignados. Proyectos en otras fases o de otro tipo, pueden acudir a fondos como Proartes”, aclaró.

En proceso. Además de la consulta pública de El Fauno, a realizarse hoy en el Centro de Cine, se pueden hacer comentarios del borrador al correo jbermudez@centrodecine.go.cr.

El texto completo, por si desea participar, está disponible en el sitio centrodecine.go.cr.

Eso sí, tome en cuenta que la fecha límite para realizar aportes al proyecto será el viernes 15 de mayo, pues seguidamente el texto será presentado a la Comisión de Regulación del Poder Ejecutivo para su aprobación.

“Esa Comisión puede sugerir cambios adicionales, particularmente de forma”, indicó el Centro de Cine mediante una carta pública firmada por Valverde.

Una vez abordados esos cambios, el texto final sería enviado para su firma al Ministerio de Cultura y luego a la Presidencia de la República.