Tras la postulación de 90 obras nacionales, la organización del festival seleccionó 14 para competición y otros 10 cortometrajes para exhibición del talento audiovisual tico

Por: Gloriana Corrales 21 septiembre
El corto 'Asunder', sobre el poder, la sexualidad y las ganas de explorar, fue el ganador de la anterior edición del festival.
El corto 'Asunder', sobre el poder, la sexualidad y las ganas de explorar, fue el ganador de la anterior edición del festival.

Más de una veintena de cortometrajes representarán a Costa Rica en el Festival Shnit Worldwide Shortfilmfestival Playground, en las categorías Made in Costa Rica y Sabor Local.

La sétima edición se realizará en el cine Magaly, del 18 al 24 de octubre. El festival se celebra simultáneamente en Buenos Aires (Argentina), Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia), y anualmente reúne la atención de más de 30.000 espectadores alrededor del mundo.

Made in Costa Rica pretende mostrar el nivel y la calidad de la producción costarricense. Los 14 cortos en competición se exhibirán jueves 19 y viernes 20 de octubre.

Entre los seleccionados están: Aquí en la fábrica, de Natalia Solórzano; Bajo 0°, de Itai Hagage y Jonathan Gómez; Bajo la arena, de Natalia Guzmán; Chaves en la foto, de Alejandro Bonilla Rojas; Cococo, de Julian Gallese; Dos ruedas, de Daniella Víquez; El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi.

Además, figuran en esta categoría Helena, de Ayerim Villanueva; Homo novo, de Luis Fernando Castro y Matthew Wallace; Jabalí, de Xabier Irigibel Uriz; Nada ni nadie, de Roya Eshraghi; No llega allí la luz, de Pável Quevedo; Paul está aquí, de Valentina Maurel y Umbral, de Federico Montero.

Los cortos de Made in Costa Rica serán evaluados por un jurado integrado por Karina Avellán, promotora audiovisual costarricense; Christian Herrera, director de Fotografía; y Ernesto Calvo, licenciado en Historia, máster en Sociología y en Estudios y Proyectos de Cultura Visual.

El ganador se anunciará el 22 de octubre, día de cierre del festival. Quien resulte triunfador recibirá una serie de premios en especie que consisten en equipo técnico y servicios para la producción de su próximo cortometraje.

Además, el público tendrá la posibilidad de elegir a su favorito a través del app del Shnit, que ya se encuentra disponible para descarga en dispositivos móviles.

Por su parte, la muestra Sabor Local acogerá 10 cortrometrajes para exhibición: Agua, de José Morales; Animal, de André Robert; Bailar, de Tato Quesada; Coyotes de la misma loma, de Nacho Rodríguez; La veta, de Pablo Flores; Luxes, de Diego Juárez; M3tamorfosis, de Claire Sénac; Roble sabana, de Raúl Sandoval; Ruega por nosotros, de Andrés Madrigal y Trozos de verano, de Yoss Sánchez. Estos últimos se proyectarán el sábado 21 de octubre.

La convocatoria reunió un total de 90 obras nacionales, las cuales atravesaron un riguroso proceso de selección, asegura un boletín del Shnit.