Galardones Alejandro Bonilla, Esteban Araya y Estuardo Flores fueron los ganadores de la sección Made in Costa Rica del festejo de cortos

Por: Melvin Molina 14 octubre, 2014

Un documental que muestra cómo un estadounidense espera el fin del mundo en Puerto Viejo de Limón, y una animación lúdica acerca del paso de joven a adulto trabajador, son dos de los tres trabajos galardonados en la IV edición del Festival Shnit Playground San José .

Esteban Araya se fue a casa con el reconocimiento del público por su documental El arca . Mientras que Alejandro Bonilla resultó ganador del premio del jurado por su animación digital Funeral .

Finalmente, el reconocimiento Veritas a la mejor temática humanística se le otorgó a Estuardo Flores, creador de EnLoVirtual , cortometraje animado digitalmente.

El festival se desarrolló del 8 al 12 de octubre, en el Cine Magaly.

Ganadores. Esteban Araya vivió una de sus mayores alegría durante la proyección de El arca . Él pudo ver cómo la gente disfrutó con la proyección.

“La producción la hago para comunicarme con las personas y que, durante esos minutos, la gente la pasara bien fue algo muy bueno. Es valioso ver que la formación que recibo en la universidad vale la pena; eso te da seguridad para salir a la calle”, aseguró el joven de 22 años.

El documental retrata a Joseph John Korchamaros, mejor conocido en Puerto Viejo como Jay. Este estadounidense construyó, al lado de la playa, una estructura hecha con contenedores de metal.

Creó un refugio metálico para esperar el fin del mundo y allí tiene una clínica de atención médica, un almacén para conservar alimentos por tres años, semillas y un taller.

El director recordó que, luego de conocer a Jay, le quedó la inquietud de hacer algo para contar su historia. El resultado es cortometraje que muestra la visión del mundo del norteamericano y algunos espacios del interior del “arca”.

También emocionado reaccionó Alejandro Bonilla cuando le notificaron de su galardón. Funeral fue su trabajo de graduación de la carrera de animación digital.

“Retrato las vivencias que uno va experimentando cuando está entrando en una etapa más de adulto. Es un poco una animación digital con lenguaje de documental, en donde los personajes se dedican al ocio eternamente”, agregó.

Este falso documental con situaciones absurdas le da un espaldarazo al joven alajuelense de 25 años.

Tras el reconocimiento, está más motivado para seguir explorando en lo audiovisual.

Estuardo se encuentra fuera del país, según informó la producción del festival.

Premios. Como premio, cada ganador podrá usar cámaras de alta definición, equipo de iluminación y laboratorios de audio y video, con el fin de desarrollar sus nuevas ideas.

Los entrevistados creen que ahora el reto es sacarle el mayor provecho posible al premio.

Ellos dispondrán del equipo uno o dos días, según la categoría premiada.