Se inicia la carrera. Periodo de inscripción ya está abierto y cierra el 1.° de junio. Cine Magaly será la sede de la competencia Shnit OPEN y Made in Costa Rica

Por: Alexánder Sánchez 26 marzo, 2015

Con la apertura del periodo de inscripciones y el anuncio de la fecha oficial del evento, la quinta edición del Festival de cortometrajes Shnit –Playground San José– , ya comenzó a calentar.

Aunque el evento será en octubre, en el cine Magaly, la organización ya estableció el 1.° de junio como fecha límite para que los productores ticos puedan matricularse en la competencia internacional Shnit OPEN .

En el 2014, | EL CORTOMETRAJE NACIONAL CHANCHURGESA , DE GREIVIN FERNÁNDEZ, COMPITIÓ EN EL MADE IN COSTA RICA. DELEFOCO/LN
En el 2014, | EL CORTOMETRAJE NACIONAL CHANCHURGESA , DE GREIVIN FERNÁNDEZ, COMPITIÓ EN EL MADE IN COSTA RICA. DELEFOCO/LN

Fundado en el 2003, el festival Shnit es un prestigioso encuentro para difundir cortometrajes de todo tipo de género y de nacionalidades diversas.

Cada año, el Shnit acoge unos 7.000 cortometrajes provenientes de 111 países.

El Shnit tiene como sede la ciudad de Berna (Suiza) y reproduce su programación en ocho ciudades: Bangkok (Tailandia), Kioto (Japón), Moscú (Rusia), Buenos Aires (Argentina), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), así como San José.

En el país, la fiesta del Shnit se realizará del 7 al 11 de octubre. Además del Shnit OPEN , el público tico podrá disfrutar de una competencia entre películas nacionales, titulada Made in Costa Rica .

“Por medio de todos los géneros posibles, este festival busca generar emociones de todo tipo en el espectador. Busca contarnos historias interesantes y evaluar la calidad técnica reflejada en el trabajo”, explicó Josué Fischel, organizador del evento y director de DeleFOCO.

Jugoso botín. Este año, la competencia del Shnit OPEN repartirá $100.000 en premios.

El dinero, según un comunicado de prensa, se distribuirá en cuatro categorías: cortos de menos de 40 minutos; de menos de 20 minutos; de menos de 10 minutos y el premio del público.

Además, la organización explicó que los proyectos ticos que se postulen para la categoría internacional, entrarán automáticamente en la preselección del Made in Costa Rica .

El cine Magaly será sede de la quinta edición del Festival Shnit. Los precios de los boletos y demás detalles se anunciarán en setiembre. | ARCHIVO
El cine Magaly será sede de la quinta edición del Festival Shnit. Los precios de los boletos y demás detalles se anunciarán en setiembre. | ARCHIVO

“En años pasados hicimos dos convocatorias: una para el Shnit OPEN y otra para el Made in Costa Rica . Esta vez, para incentivar la participación tica a nivel internacional, cambiamos las reglas e hicimos una convocatoria única”, explicó Fischel.

“Lo que queremos es meter fuerza para que un corto tico quede en la selección internacional y le pueda dar la vuelta al mundo. En las primeras cuatro ediciones eso nunca ha sucedido ”, agregó el organizador.

Sería todo un hito si un corto tico logra colarse en el Shnit OPEN , pues de los 7.000 cortos que se postulan cada año, solo 65 propuestas son elegidas.

Según Fischel, para conocer la selección oficial de Shnit OPEN , habrá que esperar la última semana de agosto.

“Luego de eso, en una conferencia de prensa, anunciaremos los jurados, premios y cortometrajes elegidos para el Made in Costa Rica . Tenemos algunas novedades para este año”, agregó .

¡Apúntese! Para inscribirse en el Festival Shnit, los proyectos audiovisuales deben colgarse en las siguientes plataformas web: Withoutabox, UptoFest, FilmFreeway y FestHome.

Recuerde que para participar su cortometraje debe tener un máximo de 40 minutos de duración (incluyendo créditos) y debe haberse realizado después del 1.° junio del 2013.