Por: Alexánder Sánchez 21 noviembre, 2013

El Festival Ícaro Centroamericano, en el que participan un total de 48 producciones ticas, concluirá hoy jueves con la entrega de sus principales galardones.

Con todo. El filme Princesas rojas , de Laura Astorga, es uno de los filmes ticos que compite por el premio principal del Festival Ícaro. Archivo
Con todo. El filme Princesas rojas , de Laura Astorga, es uno de los filmes ticos que compite por el premio principal del Festival Ícaro. Archivo

La clausura del festival, que se realiza en Guatemala desde el 14 de noviembre, comenzará a las 6 p. m., y se transmitirá vía web en la dirección www.casacomal.tv .

Para el audiovisual costarricense esta premiación tiene gran relevancia, pues el premio central del certamen –largometraje centroamericano–, se lo disputan un total de seis películas, de las cuales cuatro son hechas en el país.

Se trata de Puerto Padre , de Gustavo Fallas; Por las plumas , de Neto Villalobos; Princesas rojas , de Laura Astorga, e Historia de un Óscar, de Dyrson Brown.

El cuarteto de largometrajes se enfrenta a la producción hondureña El Xendra , de Juan Carlos Fanconi, y la guatemalteca 2+1 , de Erick Gálvez.

Además, se encuentran participando 12 obras nacionales, en cortometraje de ficción; dos, en largometraje documental; 14, de cortometraje documental; 7, en cortometraje de animación y 4, en cortometraje experimental.

Los anteriores números representan un 38% de los 121 trabajos que se exhibieron, por lo que se espera cosechar una buena cantidad de premios para Costa Rica.