'The woman who left' (2016) fue el último estreno proyectado el viernes 9 de setiembre en el prestigioso festival italiano de cine

Por: Natalia Díaz Zeledón 10 septiembre, 2016
Lav Diaz es el ganador del León de Oro por su cinta 'The woman who left'.
Lav Diaz es el ganador del León de Oro por su cinta 'The woman who left'.

Este sábado, el Festival de Venecia cerró su calendario con la premiación de las cintas más destacadas de su programación. El codiciado León de Oro, máximo galardón de la Mostra, fue entregado al director filipino Lav Díaz por su cinta The woman who left o Ang Babaeng Humayo, en su idioma original.

La película narra la historia de Horacia (interpretada por la actriz Charo Santos), una mujer que es liberada de presión tras cumplir condena por un crimen que no cometió. El guion escrito por Díaz está inspirado en el cuento corto Dios ve la verdad pero no la dice cuando quiere del escritor ruso León Tolstói, autor por el cual el director ha reiterado su admiración e influencia en sus trabajos anteriores.

En críticas publicadas horas después de la proyección de la cinta –que fue la última exhibida en el Festival, durante el viernes 9 de setiembre–, se destacan la sencillez de la película y la emotividad con la que Díaz logra expresar la vida cotidiana.

"En lugar de ser una cinta comercial, The Woman Who Left es un ejercicio firme en el que cada toma quema con su empatía humana y sus emociones concentradas, sea en la cautivadora presentación de la existencia cotidiana o los angustiosas imágenes del paisaje melancólico de la ciudad de Manila, los cuales ocupan los minutos finales de la película", detalló The Hollywood Reporter.

El premio del León de Plata fue entregado a dos directores: el ruso Andréi Konchalovski por su cinta dramática sobre el Holocausto Paradise y el mexicano Amat Escalante por La región salvaje.

Hasta el estreno de Díaz, Escalante era uno de los favoritos para obtener el León de Oro. Su película de terror fue una de las proyecciones más polémicas durante el Festival de Venecia por mostrar una explícita secuencia de tortura sexual.

En entrevista con el diario El País, Escalante explicó que un titular de un medio mexicano –Ahogan a 'jotito', término despectivo mexicano para designar a los hombres homosexuales– lo motivó a crear la película.

"Siempre ha habido un rechazo a nuestro cuerpo, a nuestros instintos básicos. Aunque la humanidad se está liberando cada vez más", dijo el director en la entrevista.

Otros ganadores del Festival de Venecia son el argentino Oscar Martínez (Mejor actor en la película El ciudadano ilustre) y la estadounidense Emma Stone (La La Land).

La lista completa de los reconocimientos fue publicada, en inglés, por la revista de entretenimiento Variety.