11 septiembre, 2015
Matt Damon y Ridley Scott dan una conferencia de prensa para presentar 'The Martian'.
Matt Damon y Ridley Scott dan una conferencia de prensa para presentar 'The Martian'.

Toronto

Los cineastas Claire Denis, Agnieszka Holland y Jia Zhang-ke se presentaron hoy como el primer jurado, de lujo, de un nuevo programa del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés) en el que este año compiten 12 películas, entre ellas la argentina El clan, de Pablo Trapero.

También se presentó hoy en TIFF todo el elenco de la última película del realizador inglés Ridley Scott, The Martian, encabezado por los actores Matt Damon y Jessica Chastain.

El filme, que se estrena mundialmente esta noche en el festival canadiense, es uno de los más esperados del evento que se inició el jueves con Demolition, de Jean-Marc Vallée, y se prolongará hasta el 20 de septiembre.

En The Martian, Scott vuelve a su medio favorito, el espacio, aunque hoy el director de películas como Alien (1979) o Blade Runner (1982) reconoció durante una rueda de prensa que en realidad lo que le gustan son los filmes del oeste.

"Crecí con películas del oeste, es lo que veía en televisión cuando era un niño. Y normalmente protagonizadas por John Wayne. Por eso crecí con esa idea del hombre contra la adversidad o la naturaleza", dijo.

"Siempre me he puesto en las botas de un vaquero. Cuando tenía 18 años mis padres creían que era tonto por querer ser un vaquero del oeste. Nunca he hecho una película del oeste pero siempre he aplicado eso a todo lo que hago", reconoció.

El actor estadounidense Jake Gyllenhaal comparece en rueda de prensa para presentar la película
El actor estadounidense Jake Gyllenhaal comparece en rueda de prensa para presentar la película "Demolition" en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Poco antes de la aparición de Scott, Damon y Chastain, la organización presentó a otros tres prestigiosos directores (la francesa Claire Denis, la polaca Agnieszka Holland y el chino Jia Zhang-ke) que componen el jurado de un nuevo programa de TIFF.

Tras 40 años de existencia, y ante la presión de otros festivales de cine de todo el mundo que han empezado a arañar notoriedad a costa del Festival de Toronto, el festival ha decidido incorporar importantes novedades en la presente edición para aumentar su competitividad.

Y la principal novedad es la creación de un nuevo programa, Platform, que por primera vez en la historia de TIFF premiará una de las 12 películas extranjeras seleccionadas por el director del festival, Piers Handling, y su director artístico, Cameron Bailey.

El formato de Platform ha creado cierta sorpresa porque durante todos sus años de existencia, TIFF ha exhibido con orgullo la etiqueta de festival no competitivo.

Excepto por el simbólico Premio del Público, decidido por votación entre las audiencias, y el galardón a películas canadienses, el TIFF nunca ha entregado premios, como sucede en Berlín, Venecia o Cannes.

En una entrevista con Efe, Handling defendió que la creación de Platform no cambia el espíritu de TIFF, que sigue siendo un festival no competitivo.

"No nos estamos convirtiendo en un festival competitivo, no vamos a ser como Cannes o Venecia. Simplemente es lo que yo llamo un 'programa con jurado'. No queremos convertirnos en un gran festival competitivo donde la atención se centra en el jurado y los filmes en competición", dijo Handling.

"Los filmes que hemos elegido están maravillosamente hechos, son muy temporales en cierta manera al tratar importantes temas del presente: sociales, políticos, personales, sexuales... Buscamos aventura, atrevimiento y desafíos", continuó.

"Y queríamos que el jurado fuesen cineastas que reflejasen eso porque queríamos enviar esa señal. Los tres cineastas (Denis, Holland y Zhang-ke) son muy atrevidos, independientes, y con fuerte personalidad", señaló.

Esa fuerte personalidad quedó de manifiesto hoy cuando los tres cineastas participaron en un evento en TIFF para presentar Platform.

Denis, directora de películas como Chocolat (1988) o White Material (2009) , reconoció que "como profesional del cine, juzgar una película no es algo divertido. Es aburrido".

Pero la realizadora francesa añadió que ya que no se considera una persona responsable, intentará "al máximo ser honesta".

Holland también se mostró de acuerdo con Denis y afirmó que no le gusta "el concepto de juzgar".

"Creo que todos los filmes tienen algo único y es muy difícil compararlos", acotó.

Uno de los filmes que los tres jurados tendrán que valorar es la última obra del argentino Pablo Trapero, El Clan, que Handling calificó como "una película muy atrevida".