Triunfo. Alfonso Gómez-Rejón, cineasta estadounidense de origen mexicano, ganó con el drama Me and Earl and the Dying Girl

 2 febrero, 2015

Los Ángeles. AFP. Me and Earl and the Dying Girl, conmovedor drama dirigido por el estadounidense de origen mexicano Alfonso Gómez-Rejón, se alzó con el premio principal del Festival de Cine de Sundance.

La cinta, que cuenta la historia de un reservado adolescente que se hace amigo de una compañera de clases con cáncer, ganó el premio del jurado al filme dramático estadounidense, máximo galardón de este festival de cine independiente. La ceremonia de premiación se extendió por dos horas en Park City Utah, el sábado por la noche.

Me and Earl and the Dying Girl obtuvo también el premio del público al mejor drama; fue tercer año consecutivo en el que una misma película gana ambos premios, luego de Whiplash en el 2014 y Fruitvale Station en 2013.

“Esto es absolutamente un sueño. Esta semana ha sido una catarsis increíble por muchas razones. Esta película significa mucho para mí”, dijo Gómez-Rejón.

El filme triunfó sobre títulos que habían hecho más ruido, como Dope y The Witch , cuyo realizador, Robert Eggers, ganó el premio a mejor director dramático.

Otros premios. The Wolfpack , de Crystal Moselle, se llevó el reconocimiento del jurado al mejor documental estadounidense, mientras que el mejor director en esa categoría fue para Matthew Heineman por Cartel Land , coproducción mexicano-estadounidense que retrata el trabajo de los policías que luchan a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México contra los carteles de la droga.

Por su parte, Western de Bill y Turner Ross, obtuvo el galardón del jurado a mejor documental Verité . La cinta trata de cómo las ciudades fronterizas de Eagle Pass (EE. UU.) y Piedras Negras (México) cambian cuando cae la noche.

El talento latino fue reconocido también con el premio especial del jurado a la actriz dramática extranjera, que fue compartido entre Regina Casé y Camila Márdila, protagonistas del filme brasileño ¿Que Horas Ela Volta? ( The Second Mother ), dirigido por Anna Muylaert.

En la categoría de drama extranjero, los principales honores fueron para el cineasta escocés John Maclean, por su película Slow West , y para el filme The Russian Woodpecker acerca de la revolución en Ucrania y el desastre nuclear de Chernobyl en 1986, que dirigió Chad Gracia.

“No creo que podamos detener a Rusia con bombas, pero creo que con un poco de arte y verdad tal vez podamos hacer algunos avances”, dijo el director.