19 producciones compiten este año a la famosa Palma de Oro, pero también habrá muchas cintas que se exhibirán sin formar parte de la competencia.

Por: Alessandro Solís Lerici 13 mayo, 2015
Catherine Deneuve, “la gran dama del cine francés”. / Fotografía: AFP.
Catherine Deneuve, “la gran dama del cine francés”. / Fotografía: AFP.

Por primera vez en tres décadas, una cinta dirigida por una mujer inaugurará el Festival de Cannes, en Francia, rompiendo también con la tradición reciente de comenzar la muestra cinematográfica con películas glamorosas y dándole énfasis a las temáticas de índole social.

La Tête haute será la película de la directora francesa Emmanuelle Bercot con la que comenzará el festival, este miércoles. El filme protagonizado por la actriz francesa Catherine Deneuve, de 71 años, relata la historia de una juez de menores de edad que intenta rehabilitar a un delincuente, informó la agencia AFP.

Catherine Deneuve es considerada la “gran dama del cine francés”, y ayer manifestó a la prensa: “Estoy muy honrada y muy intrigada, porque es una elección totalmente inesperada. Me siento bastante conmovida de que una película como ésta quede destacada de una manera tan prestigiosa en la apertura”.

El Festival de Cannes se extenderá hasta el domingo 24 de mayo y serán 19 las películas que competirán por la Palma de Oro en esta ocasión. Sin embargo, la cinta de inauguración no competirá.

La congregación reunirá a estrellas como Charlize Theron, Benicio del Toro y Matthew McConaughey, entre otros, y se exhibirán cintas como El principito, Mad Max y The Sea of Trees.

Además de La Tête haute, habrá otras películas fuera de competición, en algunos casos por pedido expreso de sus creadores, como sucedió con Irrational Man, de Woody Allen, quien prefirió nada más mostrar la obra sin entregarse la presión de los galardones. El filme de drama y misterio es protagonizado por Emma Stone y Joaquin Phoenix.

Disney y Pixar también tendrán cabida en el festival, pues allí se estrenará su nueva apuesta de cine animado, Inside Out, dirigida por Pete Docter, la cabeza detrás de Up y Monsters, Inc.

“La presencia hispana se limita al mexicano Michel Franco, que ya triunfó en Cannes con Después de Lucía, en la sección paralela Una cierta mirada, y que ahora se mide con los grandes con Chronic, una historia protagonizada por Tim Roth”, afirmó la agencia de noticias EFE.