Por: Fernando Chaves Espinach 12 enero, 2014

Esta noche se medirán las películas que han estado en boca de todos los cinéfilos por meses. Con siete nominaciones cada una, American Hustle y 12 Years a Slave aspiran a allanar su camino al Óscar en los Globos de Oro, que se entregarán esta noche en Los Ángeles.

12 Years a Slave ha sido, sin duda, una de las preferidas del año, debido a la brutalidad con la que expone el drama de la esclavitud en Estados Unidos. El director Steve McQueen ha vuelto a llamar la atención en su tercer largometraje con Michael Fassbender, tras Hunger (2008) y Shame (2011).

Por su parte, American Hustle ( La gran estafa americana ) ha destacado en semanas recientes por su mezcla de entretenimiento y una factura técnica destacable. La película, de David O. Russell, ha sido aplaudida por las interpretaciones de Christian Bale y Jennifer Lawrence.

Al lado del cine popular, dos éxitos televisivos compiten: el telefilme sobre Liberace Behind the Candelabra (HBO) y la serie de Netflix House of Cards .

Breaking Bad optará por segunda y última vez al premio de mejor serie dramática. Ni la serie ni sus actores han sido reconocidos por los Globos de Oro antes.

Quien enfrenta una dura competencia es Sandra Bullock, quien ha sido premiada ya por Gravedad , pero que compite con las notorias Cate Blanchett ( Blue Jasmine ), Judi Dench ( Philomena ), Emma Thompson ( Saving Mrs. Banks ) y Kate Winslet ( Labor Day ).

Notable. Cate Blanchett podría ganar como mejor actriz por Blue Jasmine . AFP
Notable. Cate Blanchett podría ganar como mejor actriz por Blue Jasmine . AFP

Presencia latina. En los Globos de Oro competirán también intérpretes y realizadores de Iberoamérica. El más destacado es el mexicano Alfonso Cuarón, quien podría convertirse en el mejor director por Gravedad .

El guatemalteco Óscar Isaac aspira a ganar como mejor actor de comedia o musical ( Inside Llewyn Davis ). También está en liza el alemán de origen español Daniel Brühl (como mejor actor de reparto en Rush ).

La colombiana Sofía Vergara está de nuevo entre las elegidas para llevarse el premio de mejor actriz secundaria. En su cuarta nominación consecutiva, sus rivales serán Jacqueline Bisset, Janet McTeer, Hyden Panettiere y Monica Potter.

Durante la ceremonia, Woody Allen recibirá el premio Cecil B. DeMille, en reconocimiento a su carrera. Aunque no acudirá a la gala, el galardón lo recogerá su expareja, amiga y musa, Diane Keaton.

Usted puede ver la entrega de los Globos de Oro en TNT, con la transmisión del preshow, la alfombra roja y los premios desde las 6 p. m. Las anfitrionas serán Amy Poehler y Tina Fey.