16 películas con relatos intimistas se presentarán durante las próximas dos semanas en el Festival de Cine Europeo

Por: Gloriana Corrales 15 julio, 2014
cine
cine

S i se compara al cine con el vino, podría decirse que los hay de todas clases: desde los más simples y de consumo común, hasta los que son capaces de deleitar a aquellos que tienen un paladar educado, a quienes saben valorar cada uno de sus atributos.

En caso de que se sienta identificado con esta metáfora, a partir de mañana y hasta el 31 de julio, el cine Magaly le dará buenas alternativas para disfrutar su estancia en la butaca con un festival dedicado a lo mejor del sétimo arte del viejo continente.

En total, se presentarán 16 películas que muestran en la pantalla desde historias de amor, soledad humana, sufrimiento y hasta escenas de sexo explícito. Eso sí, con un sello artístico que las diferencian de lo que exporta Hollywood.

Luis Carcheri, gerente de la distribuidora Romaly, explicó que los filmes que se proyectarán en el festival constituyen una selección enviada por la Unión Europea y que representan lo mejor de la filmografía de Bélgica, Dinamarca, Hungría, Reino Unido, Holanda, Italia, Francia, España, Austria, Polonia y Alemania.

Cada una de las 16 cintas fueron presentadas en festivales, han sido premiadas y tienen un contenido que invita al público a reflexionar.

“Es cine que aunque es muy grato y que hará pasar dos estupendas horas al espectador, es cine que no es necesariamente de ligero entretenimiento. Está hecho con el mejor manejo del arte”, asegura Carcheri.

Como parte del acuerdo con la Unión Europea para difundir su arte, las entradas costarán ¢2.000 para público general, un precio menor al del tiquete para ver cualquiera de las películas en la cartelera ordinaria. Por su parte, los estudiantes y los adultos mayores pagan ¢1.500.

Si tiene interés en ver varios de los filmes puede optar por un paquete especial en el que puede ingresar a ocho proyecciones por el precio de seis.

Las imperdibles. Viva consultó a Carcheri –así como al cineasta Jurgen Ureña y a los críticos Wílliam Venegas y Mario Giacomelli– cuáles son las cintas que les resultan más atractivas entre la cartelera del festival.

Todos coincidieron en Ninfomanía , la controvertida película de dos volúmenes del director danés Lars Von Trier y que tiene en su elenco a los reconocidos actores Uma Thurman ( Kill Bill ), Shia LaBeouf ( Transformers ) y Christian Slater ( Entrevista con el vampiro ).

“Lars von Trier es uno de los grandes cineastas vivientes, cada una de sus películas son esperadas como un evento para el público cinéfilo”, afirma Giacomelli.

Venegas y Ureña también destacaron el renombre del danés como una de las grandes razones para ir a ver esta película, al tiempo que lo calificaron como uno de los cineastas contemporáneos más importantes.

Ninfomanía es la historia contada por su protagonista acerca de sus aventuras sexuales desde la infancia hasta la edad de 50 años, un relato plagado de relaciones conflictivas y un padecimiento tabú.

“Nos interesa mucho esa película porque es importante que el público saque provecho de su mensaje, de la importancia que tiene el amor en la relación de pareja de manera que no sea vista como un simple objeto de uso y de desecho”, comenta Carcheri.

Otra de las cintas más sonadas al realizar este sondeo es La mejor oferta , del director italiano Giuseppe Tornatore, el genio detrás de Cinema paraíso (1988). Venegas subrayó el talento de este cineasta para presentar un cine pródigo en sentimientos, casi poético.

Además, todos los consultados mencionaron Amor: Paraíso , la primera parte de una trilogía del cineasta austríaco Ulrich Seidl. Este drama erótico pone en el lente las vivencias de una mujer algo mayor que se anima a practicar el turismo sexual en Kenia.

“Conozco algunas de sus películas anteriores (de Seidl). Me parece que presenta un cine árido que no necesariamente es para todo tipo de espectador. Es un cine que expone la humanidad de sus personajes de forma un poco agresiva. Uno se lo lleva a la casa y sigue dándole vueltas a lo que vio mucho tiempo después”, apunta Ureña.

Además, el cineasta tico recomienda el filme francés Copia certificada pues, en su criterio, proyecta de una manera muy hermosa la complejidad de las relaciones de pareja, aunque advierte que puede tornarse algo lenta.

Esta película también se encuentra entre las sugerencias de Giacomelli, quien subrayó que es la primera producción que realiza el director iraní Abbas Kiarostami fuera de su país de origen.

NINFOMANÍA VOL. 1 Y VOL. 2

Dinamarca (2013)

Director: Lars von Trier

Sinopsis: Es la historia de una mujer ninfómana contada por ella misma a un viejo solterón que la encuentra casi inconsciente en un callejón. Su vida está llena de conflictos y turbias relaciones.

Vol. 1: Domingo 20 a las 9 p. m. y martes 29 8:30 p. m. Vol. 2: Lunes 28 y jueves 31 8:30 p. m.

LA MEJOR OFERTA

Italia (2013)

Director: Giuseppe Tornatore

Sinopsis: La vida de agente de subastas de arte transcurre al margen de cualquier sentimiento hasta que conoce a una joven que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta mujer sufre una extraña enfermedad psíquica.

Sáb. 19 a la 1 p. m.; mar. 22, 8:30 p. m.; y viernes 25, 9 p. m.

CIEN CLAVOS

Italia (2007)

Director: Ermanno Olmi

Sinopsis: Un profesor de filosofía abandona su puesto para vivir en un tranquilo pueblo a orillas del río Po. Pronto establece amistad con los lugareños, muy preocupados por la construcción de un enorme puerto fluvial.

Viernes 18 a las 7 p. m.; domingo 20, 7 p. m.; y jueves 24, 6:30 p. m.

EL PROFE

Holanda (2012)

Directora: Barbara Bredero

Sinopsis: Basado en la serie de libros infantiles Sub. Sam, narra las aventuras de un joven maestro interno en una escuela, quien hace los días de una profesora en licencia de maternidad. Cuidado, ¡los sustitutos podrían ser peores!

Domingo 20 y domingo 27 a las 3 p. m., y martes 29 a las 6:30 p. m.

EL MARATÓN

Holanda (2012)

Director: Diederick Koopal

Sinopsis: Cuatro buenos amigos trabajan juntos en el taller de Gerard pero el negocio va directo a la quiebra, así que se les ocurre la brillante idea de conseguir un patrocinador que les pague por correr el maratón de Róterdam.

Vier. 18 a las 3 p. m.; lun. 21, 8:30 p. m.; y jue. 31, 6:30 p. m.

DAYANI CRISTAL

Reino Unido (2012)

Director: Marc Silver

Sinopsis: Un cuerpo anónimo en el desierto de Arizona provoca el comienzo de un drama humano de la vida real. La búsqueda de su identidad hace necesario encontrar a las personas que quedan y el significado de un tatuaje misterioso.

Miér. 23, 4 p. m.; domingo 27, 5 p. m.; y lunes 28 6:30 p. m.

BÁRBARA

Alemania (2012)

Director: Christian Petzold

Sinopsis: Una médica que estuvo presa en Alemania Occidental es enviada al hospital de un pueblo de la República Democrática Alemana. Ahí deberá atender casos como el de una embarazada que procede de un campo de prisioneros y el de un chico suicida.

Vier. 25, 7 p. m.; miércoles 23, 6:30 p. m.; y jueves 31, 4 p. m.

DOS VIDAS

Alemania (2012)

Directores: Georg Maas y Judith Kaufmann

Sinopsis: Aborda el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con los soldados de la ocupación alemana, y lo que les sucedió bajo el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este.

Viernes 18, 5 p. m.; sábado 19, 4 p. m.; y miércoles 30, 6:30 p. m.

WALESA

Polonia (2013)

Director: Andrzej Wajda

Sinopsis: Biopic del ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del movimiento de Solidaridad de Polonia, Lech Walesa, basada en sus esfuerzos a medida que los eventos de 1970 llevan a una revolución.

Jueves 17 a las 8:30 p. m., martes 22 a las 4 p. m. y jueves 24 a las 8:30 p. m.

LOS VIVOS

Austria, Polonia, Alemania (2012)

Directora: Barbara Albert

Sinopsis: Narra un viaje al pasado de la II Guerra Mundial y al abismo de la sociedad europea actual a través de Sita, una joven de 25 años, con una gran necesidad de descubrir su propia identidad.

Sábado 19 a las 8 p. m.; jueves 24 a las 4 p. m. y martes 29 a las 4 p. m.

PARAÍSO: AMOR

Austria (2012)

Director: Ulrich Seidl

Sinopsis: Primera parte de una trilogía de Seidl sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. En este filme se relata la historia de una mujer blanca de 50 años que viaja a Kenia en busca de hombres que ofrecen sexo a cambio de dinero.

Vier. 18, 9 p. m.; sábado 26, 1 p. m.; y miércoles 30, 8:30 p. m.

UNA PISTOLA EN CADA MANO

España (2012)

Director: Cesc Gay

Sinopsis: Un retrato en clave de comedia, irónico y sin compasión sobre las carencias, debilidades y otras "virtudes" de los hombres de hoy: perdidos y confusos en busca de una nueva identidad.

Jueves 17 a las 6:30 p. m., sábado 19 a las 6 p. m. y domingo 27 a las 7 p. m.

COPIA CERTIFICADA

Francia (2010)

Director: Abbas Kiarostami

Sinopsis: Describe la relación entre una galerista francesa y un escritor inglés en un pueblo de la Toscana que discuten cómo distinguir el original de la copia. Cuenta una historia que nada tiene de especial, pero en la que los detalles cobran importancia.

Jueves 17 4 p. m., martes 22 6:30 p. m. y domingo 27 9 p. m.

AGUSTINE

Francia (2012)

Directora: Alice Winocour

Sinopsis: París, invierno de 1885. En el hospital de la Pitié Salpêtrière el profesor Charcot estudia una misteriosa enfermedad: la histeria. Agustine, de 19 años, pasa de ser su objeto de estudio a ser su objeto de deseo.

Domingo 20, 5 p. m.; lunes 21, 6:30 p. m.; y sábado 26, 6 p. m.

EL CUADERNO

Hungría (2013)

Director: János Szász

Sinopsis: En la Segunda Guerra Mundial, los gemelos Egyik y Masik son llevados a vivir con su abuela para evitarles los horrores del conflicto, pero no se librarán de ellos. Su abuela los hará trabajar y vivirán rodeados de muerte y destrucción.

Lun. 21 a las 4 p. m.; vier. 25, 5 p. m.; y miércoles 30, 4 p. m.

EL CÍRCULO DEL AMOR SE ROMPE

Bélgica (2012)

Director: Felix Van Groeningen

Sinopsis: Narra la historia de amor entre la dueña de un centro de tatuajes y un intérprete del banyo en una banda. Su felicidad se completa con el nacimiento de una niña que enferma a los seis años.

Miércoles 23 a las 8:30 p. m., sábado 26 a las 8 p. m. y lunes 28 a las 4 p. m.