Inquietudes El amor, la frustración de trabajar en un call center y el uso desmedido de redes sociales inspiraron a tres jóvenes directores

Por: Melvin Molina 7 octubre, 2014

Esteban Vargas, Xavier Gerales y Gabo Girot tienen en común su juventud y que sueñan con ser realizadores audiovisuales. En el camino para cumplir su meta, ya dieron un paso importante: su trabajo fue galardonado durante la VII Muestra Cortos de la Polis Joven UNED.

El jurado premió a Unos y ceros , dirigida por Girot, como la mejor ficción; Sin ti , de Gerales, como mejor documental y Simón dice , de Vargas, como la mejor videocreación. Los ganadores son estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas.

Destaca que el trabajo de los tres parte de inquietudes propias, todas muy a tono con los tiempos en que viven ,como la frustración de trabajar en un call center , la falta de contacto real que experimenta la sociedad y la definición de amor.

Mundo virtual. Gabo Girot está sorprendido de ver cómo en países como Japón las personas sostienen vidas sin contacto físico. Compran, trabajan y hasta sostienen relaciones gracias a Internet.

Él plasmó esa tendencia en Unos y ceros . Tomó a un personaje y lo aisló del mundo exterior, solo tiene un teléfono y una computadora con acceso a la red.

“Más allá de hacer una crítica, la idea fue plantear una realidad usando la ficción. Esto es algo que puede pasar y, aunque en el corto el personaje si pierde los cables (se vuelve loco), sabemos que las personas inteligentes se van a separar de ese estilo de vida”, agregó.

Frustración. Hace un tiempo, Esteban Vargas laboró en un call center . Para él, es un lugar que no permite expresar su creatividad y debe seguir órdenes.

Por eso, un buen día pensó: “Aún en esas condiciones, las personas tienen el recurso de la imaginación, soñar despiertos”.

En Simón dice , el protagonista imagina cuáles cambios haría para que trabajar allí sea una mejor experiencia para todos.

“Quería dar a entender que siempre tenemos el recurso de la imaginación. Este corto va a estar en el Festival Internacional de Cortometrajes Shnit y ojalá siga en otros”, manifestó Vargas.

El amor. Xavier Gerales aseguró que después de grabar el documental Sin ti , ahora se siente más atraído por este género.

Él cuenta la historia real de Heriberto y Zoila, dos adultos mayores que no se imaginan cómo sería la vida de uno sin el otro.

Este director tenía rato de estar investigando el amor y cómo su significado cambia con el paso del tiempo.

El cortometraje dura nueve minutos, este tiempo es suficiente para mostrar como tienen su espacio en su hogar, ambos parecieran que viven en mundos muy cercanos pero separados; sin embargo, al mismo tiempo, no dejan de compartir entre ellos permanentemente.

Los tres sienten que el premio es un espaldarazo y tratarán de mostrar su trabajo en otros festivales, dentro y fuera del país.