Según revelaron fuentes anónimas a The Hollywood Reporter (THR), los directivos de Warner Bros metieron mano directa en el proceso de rodaje, metiendo a David Ayer en una posición muy incómoda: su visión dark de la película se vio comprometida y los plazos para entregar la cinta acelerados de una forma nada conveniente.

Por: Alexánder Sánchez 5 agosto, 2016

Golpeados por la decepcionante acogida de Batman v Superman: El amanecer de justicia, los productores y directivos de Warner Bros estaban preocupados y hasta nerviosos por lo que podría suceder con Escuadrón Suicida en los cines de todo el mundo.

Por eso, según revelaron fuentes anónimas a The Hollywood Reporter (THR), los "jefes" metieron mano directa en el proceso de rodaje, lo que colocó a David Ayer en una posición muy incómoda: su visión oscura de la película se vio comprometida y los plazos para entregar la cinta acelerados de una forma nada conveniente.

¿Habrá sido esto el desencadenante de tan malas críticas? ¿Habrá influido en un historia calificada de "mala", "confusa" y "aburrida"? Juzgue usted.

‘Escuadrón Suicida’ tuvo un costo de producción de $175 millones. Archivo
‘Escuadrón Suicida’ tuvo un costo de producción de $175 millones. Archivo

Según el reporte de THR, el primer problema que enfrentó la cinta fue la presión a la que fue sometido Ayer para que la cinta se estrenara en agosto, tal como finalmente sucedió. Así las cosas Ayer, quien no tenía muchas experiencia en el mundo de los cómics, tuvo que escribir el guión en un tiempo récord: contó con apenas seis semanas.

"El jefe de la Warner, Kevin Tsujihara, anunció el proyecto en octubre de 2014, como parte de una lista de 10 películas de una serie se extiende hasta el 2020. Aunque el estudio creyó que había tiempo suficiente para hacerlo, una fuente ligada al proyecto dijo que producirla fue desde el comienzo una carrera de velocidad", describió THR.

Luego se vino el problema más dramático de todos: los productores no estaban convencidos del tono oscuro que presentaba la cinta en su primer corte.

Según el medio estadounidense, en sus primeras vistas Escuadrón Suicida mantenía el estilo de Batman v Superman y los de Warner Bros no estaban contentos con ello. Como la cinta de Zack Snyder no tuvo los resultados esperados había que hacer algo para tratar de "colorear" la nueva película y "encaminarla al éxito".

Según ‘Variety’, Harley Quinn, –encarnada por Margot Robbie–, es uno de pocos puntos destacados en Escuadrón suicida . | CORTESÍA DE ROLA.
Según ‘Variety’, Harley Quinn, –encarnada por Margot Robbie–, es uno de pocos puntos destacados en Escuadrón suicida . | CORTESÍA DE ROLA.

"Ayer quería darle a Escuadrón Suicida un tono más oscuro, el estudio quería algo más pop. Una completa explicación de por qué esta película terminó siendo lo que es, para bien y para mal", resumió el periodista Víctor Fernández, luego de ver la cinta.

Sin contar las fuertes críticas que recibió por parte de los expertos, Batman v Superman costó $250 millones y recuadó apenas $870 millones en la taquilla. No superó la barrera de los $1.000 millones y eso significó una gran decepción para el estudio.

"Kevin estaba muy enojado por el daño a la marca", dijo un ejecutivo cercano al estudio, recordando la reacción de la cabeza de Warner al constatar lo que sucedió con Batman v Superman.

Entonces, ¿qué hicieron los temerosos jefes? Contrataron a un montador paralelo para desarrollar su propia visión de Escuadrón Suicida, con la firme intención de no repetir la historia. En ese empeño se hicieron de los servicios de Trailer Park, la compañía que se encargó de montar los primeros teasers.

Existieron pues dos versiones de la película, el que propuso Ayer y el que defendía Warner. Ambos visiones fueron sometidas al escrutinio de un público seleccionado y finalmente fue la propuesta de los estudios la ganadora.

Según THR, una fuentes dicen que Ayer aceptó y participó en el proceso tranquilamente, aunque por otro lado, se menciona que tales encuentros estuvieron "plagados de pánico y egos".

‘Escuadrón Suicida’: ¡Criminales, locos y sueltos!
‘Escuadrón Suicida’: ¡Criminales, locos y sueltos!

Por último, THR hace mención de un dato que podría significar otro problema en producciones de este tipo y es la poca experiencia de Ayer (Fury, 2014) en proyectos de este nivel.

"La contratación de directores de cine que carecen de esa experiencia es la tendencia, y es a menudo por necesidad. Hay una gran cantidad de cineastas que no quieren dirigir esas películas y eso es un gran problema, pues quieren desarrollar las cintas durante cinco años", apuntó un productor mencionado por el medio estadounidense.

THR agregó que "los directores experimentados son caros, lo que significa a su vez que los estudios se decanten por los de menos experiencia confiando su instinto. A veces funciona (Colin Trevorrow en Jurassic World), y aveces no (James Bobin en Alicia a través del espejo).

Si usted quiere ver Escuadrón Suicida recuerde que ya está disponible en todos los cines del país. Solo es apta para mayores de 12 años.