En suelo nacional, unos diez costarricenses trabajaron en tres escenas de la película de Warner Bros y DC Comics. Víquez, como director de arte, fue uno de ellos y contó a Viva su experiencia en la megaproducción hollywoodense

Por: Alexánder Sánchez 17 agosto, 2016
Eric Víquez | ES UN TRABAJADOR CAMALEÓNICO Y FANÁTICO DEL CINE. ESTUDIÓ EN FOTOGRAFÍA EN TORONTO, TÉCNICAS DE DIRECCIÓN TEATRAL EN COSTA RICA Y SE DECLARA AUTODIDACTA DEL DIBUJO. ADEMÁS SABE MUCHO DE EFECTOS DE MAQUILLAJE Y SUS LABORES COMO DISEÑADOR Y CONSTRUCTOR DE ESPACIOS LAS INICIÓ EN LA TELESERIE EL BARRIO , DE ÓSCAR CASTILLO. ADRIÁN SOTO
Eric Víquez | ES UN TRABAJADOR CAMALEÓNICO Y FANÁTICO DEL CINE. ESTUDIÓ EN FOTOGRAFÍA EN TORONTO, TÉCNICAS DE DIRECCIÓN TEATRAL EN COSTA RICA Y SE DECLARA AUTODIDACTA DEL DIBUJO. ADEMÁS SABE MUCHO DE EFECTOS DE MAQUILLAJE Y SUS LABORES COMO DISEÑADOR Y CONSTRUCTOR DE ESPACIOS LAS INICIÓ EN LA TELESERIE EL BARRIO , DE ÓSCAR CASTILLO. ADRIÁN SOTO

Para el tico Eric Víquez, Escuadrón Suicida no era Escuadrón Suicida , sino “Bravo 14”.

El director de arte, quien ha trabajado en filmes como After Earth (2013) y Paddington (2014), no le quedó de otra que asumir las reglas del juego hollywoodense y llamar así a la nueva película de David Ayer.

“Es un como un código que se utiliza en la industria para evitar filtraciones. Todos los correos y las comunicaciones que se manejaban utilizaban la palabra "Bravo 14". Es un dato curioso”, contó Víquez, quien fue pieza clave en las escenas que la producción de Escuadrón Suicida filmó en Costa Rica.

 Eric Víquez es un diseñador de arte costarricense que participó en la cinta 'Escuadrón Suicida'. Personas como él podrían encontrar nuevos trabajos internacionales en el BTM 2017.
Eric Víquez es un diseñador de arte costarricense que participó en la cinta 'Escuadrón Suicida'. Personas como él podrían encontrar nuevos trabajos internacionales en el BTM 2017.

Las secuencias realizadas en nuestro país fueron protagonizadas por Cara Delevingne, quien encarna al personaje de Enchantress-June Moon, en la cinta.

Básicamente, en suelo tico, Víquez ayudó a recrear el momento previo en que June Moone se convierte en la poderosa y oscura villana. Además, montó un segmento del asilo Arkham en una cancha de tenis.

Para lograrlo Víquez –quien también ha trabajado en varios reality shows y documentales para Discovery y Nat Geo–, estuvo a las órdenes del director de la cinta David Ayer, y otras figuras del núcleo central de la producción.

Víquez conversó con Viva sobre este reto asumido en locaciones de Sarapiquí y Pococí, el trato que tuvo con los pesos pesados de la película y la posibilidad de tener más producciones de este tipo en el país.

¿Qué funciones tiene un director de arte como usted?

Uno, como director de arte, se encarga de todos los aspectos visuales y plásticos de de una producción. En cinematografía, cuando existe una idea fílmica, casi siempre, el productor ejecutivo, y los directores de arte y fotografía empiezan a negociar cómo quieren que se vea. En ese espacio el director de arte propone espacios y presenta la propuesta visual en general. Luego trabaja en las locaciones, que son lugares que ya exísten, o en un set , que es algo que se construye”.

¿Cómo y por qué la producción de Escuadrón Suicida decidió filmar en Costa Rica?

Ellos hicieron la fotografía principal en Toronto. Es decir, casi todo se hizo allí, en los estudios Pinewood. Allí se crearon todos los sets de la cinta, los espacios cerrados que incluyeron la recreación del asilo Arkham.

”Cuando tuvieron la película más o menos armada, lo que ellos llaman el final cut , se dieron cuenta que al opening de la película le hacía falta algo”.

¿Qué era eso?

Originalmente, la cinta comenzaba con June Moon dentro de la cueva en la que se convierte en Enchantress, pero los productores consideraron que les faltaba lo que ocurría antes de ese momento. Decidieron hacer un recorrido selvático, en la que Delevingne descubre la montaña donde esta la famosa cueva.

¿Por qué se pensó en el país como una opción?

Porque el productor ejecutivo de la cinta, Colin Wilson, que ha trabajado en filmes como Avatar , Jurassic Park y Troya , conoce el país, pues ha estado aquí de vacaciones.

”Cuando Colin se dio cuenta de la necesidad de ampliar la secuencia, recomendó el país. Pensaron en ir Hawái, Bali, Amazonas e incluso Tailandia, pero al parecer los presupuestos no se lo permitían. Entonces seleccionaron Costa Rica por la cercanía y la factibilidad de filmar aquí con facilidad”.

Al país, además de Cara Delevigne, vino el director David Ayer... ¿Cuáles otras figuras de las producción trabajaron en Costa Rica?

En Hollywood siempre se trabaja por unidades: existe una principal y varias secundarias para tomas de apoyo.

”Yo pensaba que enviarían una unidad secundaría, pero no fue así: venía David Ayer, director del filme, junto con Roman Vasyanov, director de fotografía. Ambos trabajaron juntos en la cinta Fury , con Brad Pitt. Cuando me di cuenta que venían ellos yo me dije: ‘Esto es algo grande’”.

¿Se sintió presionado?

Te pone en alerta por la responsabilidad, por la exigencia. No eran tomitas de apoyo. Uno siente que tiene que estar a la altura y arriesgarse.

¿Qué tareas tuvo usted en la filmación?

Mi primera tarea fue la de construir una especie de tótem. Tenía que estar en la selva y dar la impresión de que el personaje (June Moon) se estaba acercando a un lugar hechizado. Para eso hicimos una columna antigua, como de origen maya, con calaveras incrustadas.

Pero además usted tuvo otros encargos...

Sí, claro, en el camino surgió otra necesidad que nosotros solventamos. De las tomas que se hicieron en Toronto, de los pasillos y las puertas del asilo de Arkham, hizo falta una toma.

”Necesitaban un acento dramático, que básicamente es una toma con el que espectador logra intuir que va pasar algo o que se está gestando algo. En este caso, había que recrear los exteriores del consultorio en que Margot Robbie, como la doctora Dra. Harleen Quinzel (Harley Quinn), entrevista al Joker (Guasón).

”Necesitaban ver desde afuera el consultorio, que en la película se identifica como el ‘Patient Interwiev’ , puerta 17”.

Este es el tótem creado por Eric Víquez para Escuadrón Suicida . Cortesía de Hacienda Sueño azul
Este es el tótem creado por Eric Víquez para Escuadrón Suicida . Cortesía de Hacienda Sueño azul

¿Dónde y cómo se desarrolló el proceso para poder construir este set ?

La producción me preguntó si era posible recrear esa parte aquí, en Costa Rica. Me la jugué y dije que sí. Entonces entré en comunicación con el equipo de arte, liderado por el diseñador de producción Oliver Scholl. Me pasaron información y los planos originales del asilo, fotos de referencia y las mezclas de color para hacer las pinturas. Colocamos la creación en la cancha de tenis del hotel Hacienda Sueño Azul. Allí construimos el set y montamos las cámaras.

¿Cuánto tiempo tardó en hacerlo?

Todo se hizo en un tiempo récord: seis días. Nos tuvimos que poner un poco ‘recurseros’, pues uno no cuenta con las facilidades que hay en estudios como los de Hollywood. Hicimos varios ‘MacGyver’ (soluciones rápidas), por decirlo así.

¿Qué dijeron David Ayer y resto de la producción sobre su trabajo?

Fue aprobado por Oliver Scholl y luego por David Ayer, que al verlo me dijo que era exactamente lo que necesitaba. Por último, Roman Vasyanov, dijo que estaba excelente.

También realizaron tomas en la selva tica. ¿En esas tomas qué hizo usted?

Lo gente no lo sabe, pero hasta la misma selva se tiene que manipular: no se pone la cámara allí y listo. Se tienen que dar facilidades para que el equipo técnico esté ahí y pueda meter las cámaras y las luces.

”Primero, tenés que limpiar el lugar y asegurarse que no haya serpientes. Para eso se contrata a un grupo de herpetólogos, quienes hacen un barrido general del área y hacen recomendaciones.

”Luego de meter los rieles, dollys y grúas para elevar la cámara, también introducimos elementos manipulados por el departamento de arte, tales como troncos, lianas y plantas”.

En ese contexto tan selvático, ¿cómo se comportó Cara Delevingne? ¿Cómo fue su actitud con la gente y las circunstancias?

Muy buena, muy profesional. Era muy amable, a pesar de que la filmación le deparó gran exigencia física.

”Por ejemplo, tenía que untarse barro por todo el cuerpo y yo tuve que echarle agua encima”.

¿Y la relación con David Ayer?

Es muy inteligente y muy aterrizado. Hablaba muy bien español y nos trató muy bien.

¿Cuánto tiempo duró el proceso de filmación?

Unos dos días de rodaje, pero toda la preproducción, más o menos, como un mes.

Usted mencionó antes que los productores de Hollywood ven en Costa Rica una buena opción para filmar. ¿Por qué piensa eso? ¿Por qué les gusta el país?

A los productores les encanta Costa Rica. Colin Wilson me mencionó que no entiende cómo en Costa Rica no se hacen unas 20 películas de Hollywood al año.

”Nuestras locaciones, en belleza escénica y natural, son superiores a las de otros países. Además son lugares de fácil acceso, pues en otros lugares para llegar a una playa de arena blanca hay que introducirse kilómetros y kilómetros por la montaña. Además ayudan los microclimas y la selva tropical”.

También encuentran profesionales como usted...

Sí, antes las producciones venían con todo su equipo humano, pues aquí solo encontraban asistentes. Ahora ya no, en el país existen personas que pueden ser ser líderes de departamento.

”Me refiero a que encuentran coordinadores de producción, encargados del locación y hasta directores de arte. De todo”.

Entonces, en ese aspecto, usted considera que Costa Rica tiene una ventaja...

Eso es algo que nos diferencia de otros lugares que por ejemplo sí tienen ley de cine e infraestructura. Esos lugares tienen muchas cosas, pero les hace falta equipo humano.

Pero, ¿cómo impulsar todo eso si ni siquiera se cuenta con una ley de cine que incentive a los productoras extranjeras a venir?

Qué bueno que toca el tema. Una ley de cine debe facilitar que las producciones extranjeras puedan venir al país... facilidad para traer cámaras y hasta rollos de película de 35 milímetros, pues Escuadrón Suicida , por ejemplo, se filmó a la vieja usanza.

”Sí tuviéramos una ley de cine, la haríamos toda. Cuando hicimos After Earth , yo puedo decir que se vino todo Hollywood a Costa Rica. Vino un equipo de 400 personas, incluyendo el chef de Will Smith.

”Solo en ese mes, en La Fortuna, se inyectó más de $1,5 millones, en hotelería y subcontrataciones. Además se generaron empleos indirectos y se promocionó el país”.

Con la figura. En plena selva nacional, Eric Víquez aprovechó para posar junto a Cara Delevingne (Enchantress/June Moon). Cortesía de Eric Víquez
Con la figura. En plena selva nacional, Eric Víquez aprovechó para posar junto a Cara Delevingne (Enchantress/June Moon). Cortesía de Eric Víquez

Además de la ley de cine, qué más haría falta en el país para atraer más producciones?

Falta un estudio de filmación idóneo. Por no tenerlo se nos han ido producciones como The Expendables (2010), de Sylvester Stallone, Apocalypto (2006), de Mel Gibson, e incluso Indiana Jones y el reino la calavera de Crystal (2008).

”Con The Expendables , por ejemplo, ya me habían contactado y casi teníamos todo listo. Hasta las dimensiones de un muelle que había que construir lo teníamos. Pero al final se fue a filmar a Brasil, pues allá contaba con locación y el estudio a la vez.

”Una petición sería que se construya un estudio. Que nos lo regale China, como hizo con el Estadio Nacional, o que lo haga el gobierno. De todas formas, sería muy bueno para el país”.

Usted que ha estado allí, ¿cómo se desarrolla el primer contacto entre una productora tan grande como Warner y un equipo de trabajo en Costa Rica?

Ellos buscan al productor con más experiencia en cada país. En este caso buscaron a Sergio Miranda, que es el nombre que ha estado involucrado con las producciones más importantes que han venido al país, tales como 1492 : la conquista del paraíso (1992), After Earth (2013) y Miniespías (2001).

”Nunca se sabe lo que van a pedir, El productor recibe una llamada y analiza la necesidad que se tiene. Luego busca a la persona idónea para resolverla”.

¿Cuánto tiempo tiene usted de trabajar con Sergio Miranda?

Como unos 12 años.

¿Se gana bien trabajando para producciones como Escuadrón Suicida ?

Se paga bien. En Hollywood se manejan tarifas establecidas, pero yo puse mi propio monto. Se respeta el trabajo de uno.