Por: Alexánder Sánchez 13 abril

No son santos, pero son ticos. Desde hoy jueves hasta el domingo, ocho producciones fílmicas costarricenses serán transmitidas por Canal 13.

Hoy jueves, a partir de las 4 p m., la primera película en exhibirse es El camino (2007 ), de Ishtar Yasin.

El filme de Yasin relata el periplo de Saslaya y su hermano Darío, quienes viajan de Nicaragua a Costa Rica en búsqueda de su madre.

‘A ojos cerrados’, | FILME DIRIGIDO POR HERNÁN JIMÉNEZ. ARCHIVO
‘A ojos cerrados’, | FILME DIRIGIDO POR HERNÁN JIMÉNEZ. ARCHIVO

A las 5:30 p. m. no se pierda A ojos cerrados , de Hernán, Jiménez, cinta en la que un noble anciano y su nieta intentan superar un gran dolor: la pérdida de quien fue en vida esposa y abuela.

El viernes, en la misma franja horaria, le toca el turno a Princesas Rojas (2013), de Laura Astorga, y a Rosado Furia (2014), de Nicolás Pacheco.

Princesas Rojas sigue el drama de dos niñas, cuya familia regresa a Costa Rica luego de estar fuertemente ligada a las luchas del frente sandinista en Nicaragua.

Por su parte, Rosado furia , se mete en la cabeza de Susan Tan, una chica que vive un remolino de experiencias, al principio excitantes, luego no tanto. Ella busca algo en su vida, pero en el camino las cosas no le salen tan bien.

Presos (2015), un filme carcelario dirigido por Esteban Ramírez , se exhibirá el sábado a las 4 p.m. En su trama, una chica normal enredará su vida con la de un presidario.

‘Princesas Rojas’, de Laura Astorga, será parte del especial cine tico. Archivo
‘Princesas Rojas’, de Laura Astorga, será parte del especial cine tico. Archivo

La jornada sabatina la completará Por las plumas (2013), de Neto Villalobos. La cinta, que se verá a las a las 5:30 p.m., es una comedia sobre un guardia de seguridad y sus peripecias para cuidar un gallo.

Siguiendo el mismo horario, el domingo canal 13 le da el turno a dos documentales: Tempo (2015)–una biografía sobre la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica–, y El codo del diablo (2014) –sobre un asesinato sin resolver con tintes políticos.

Tempo es dirigida por un conglomerado de siete jóvenes cineastas y El codo del diablo por los hermanos Antonio y Ernesto Jara.