Véalo en línea Desde lo más íntimo, así retrata una nueva serie documental a los políticos con más posibilidades de alcanzar la presidencia

Por: Alexánder Sánchez 26 enero, 2014

A tan solo una semana de las elecciones y cuando el voto de muchos está todavía por decidirse, no cae mal un retrato fílmico, humano y muy innovador de cuatro firmes candidatos a la presidencia.

En Campaña adentro , nuevo proyecto de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas y el sitio ameliarueda.com , usted podrá conocer, “de forma inusual”, a Johnny Araya (PLN), José María Villalta (FA), Otto Guevara (ML) y Luis Guillermo Solís (PAC).

En el desayuno, así veremos a Johnny Araya y a su esposa, Sandra León en ‘Campaña adentro’. | CAMPAÑA ADENTRO/LN
En el desayuno, así veremos a Johnny Araya y a su esposa, Sandra León en ‘Campaña adentro’. | CAMPAÑA ADENTRO/LN

“Es un enfoque inusual porque son retratos documentales que se hicieron en el periodo de campaña, buscando esencialmente el carácter más humano e íntimo de los candidatos”, dijo Gustavo Fallas, director del filme Puerto Padre y supervisor general del proyecto.

El ejercicio documental –que se estrenará mañana lunes por el sitio ameliarueda.com – se transmitirá en cuatro entregas, de 7 minutos y medio de duración. El plan es que se exhiba un capítulo por día hasta cerrar el jueves 30 de enero.

Según Fallas, la presentación de los candidatos se estableció por orden alfabético, por lo que el perfil de Araya será el que inaugure los innovadores documentales.

“Luego seguirá Guevara, el 28 de enero, Solís el 29 y Villalta el 30”, indicó Fallas.

Las imágenes de Campaña adentro mostrará a los candidatos en escenarios tan íntimos como la casa y el carro de los protagonistas, dejando ver la cara no necesariamente política de los contendores .

Muchos asuntos que atender tendrá José María Villalta, quien también será retratado en su casa de habitación. | CAMPAÑA ADENTRO/LN
Muchos asuntos que atender tendrá José María Villalta, quien también será retratado en su casa de habitación. | CAMPAÑA ADENTRO/LN

“Entramos en esos ambientes no controlados de los candidatos, pues lo que usualmente muestran los otros medios es lo de afuera”, agregó Fallas.

“Al final, utilizando el lenguaje cinematográfico, se logró tocar ese carácter poético y emocional del filme”, prometió el cineasta.

En la concepción y ejecución de Campaña adentro , participaron estudiantes avanzados de la Universidad Véritas, supervisados por varios de sus profesores.

A nivel fílmico, la producción ejecutiva de Campaña adentro estuvo a cargo de la cineasta Hilda Hidalgo ( Del amor y otros demonios ) y por la parte de ameliarueda.com fungió Antonio Jiménez, editor de ameliarueda.com.

Mezcla de medios. Otro rasgo importante de Campaña adentro , es que los videos estarán acompañados por piezas escritas tipo crónica, escritas por la periodista María Montero.

El carro también es buen lugar para entrevistas, al volante lo demostrará Luis Guillermo Solís. | CAMPAÑA ADENTRO/LN
El carro también es buen lugar para entrevistas, al volante lo demostrará Luis Guillermo Solís. | CAMPAÑA ADENTRO/LN

“Son textos de un día de campaña, un acompañamiento que hice a todos los candidatos”, explicó Montero; quien eso sí, aclaró que son textos independientes a la narrativa del video.

Pero eso no es todo, el trabajo lo complementarán imágenes de José Díaz, experimentado fotógrafo.

“Esta es la primera etapa de un proyecto para desarrollar nuevas narrativas web, donde los productos son autónomos por sí mismos, pero que a la vez son parte de un paquete general, que busca contar historias”, expresó Jiménez.

“Esto es una tendencia a nivel mundial y en ameliarueda.com hemos sido innovadores en el periodismo multiplataforma. Básicamente, estamos respondiendo a una necesidad. Es un producto formador y de calidad”, agregó.

La primera entrega de Campaña adentro se podrá ver mañana lunes, a partir de las 7 a. m.