Como esperado símbolo de la rebelión, Katniss Everdeen se coloca las alas de la Justicia y pone a los distritos de tú a tú contra el odiado Capitolio

Por: Alexánder Sánchez 20 noviembre, 2014

Más oscura, más intensa y mucho más política, así es Sinsajo: parte 1 , tercera y esperada entrega de la saga Los Juegos del Hambre.

En el inicio del final, la actriz Jennifer Lawrence pone rostro al levantamiento de una sociedad oprimida durante décadas, que está sedienta de venganza y urgida de una libertad que parece imposible de alcanzar.

Lawrence, como la intrépida Katniss Everdeen, deja atrás los inhumanos Juegos del Hambre y la trama sigue la transformación de un ícono revolucionario intrépido y con un liderazgo tenaz.

Sinsajo trata sobre Katniss y su descubrimiento, sobre cómo se responsabiliza de su papel en la esperada revolución” , explicó el director del filme, Francis Lawrence, en una conferencia de prensa en Nueva York.

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20141119_0001]]En el Distrito 13[[END:INLINEREF]] y después de haber destrozado los juegos para siempre, Katniss “extiende las alas para salvar a Peeta Mellark (Josh Hutcherson), enfrentar con todo al Capitolio y defender a un Panem conmovido por su osadía”, detalla el argumento.

Sinsajo: parte 1 , comienza justo al final de Los Juegos del Hambre: en llamas , luego de que Katniss es rescatada del fallido Vasallaje de los Veinticinco –competencia que convocó a vencedores antiguos de los Juegos del Hambre–.

En la cinta, una Katniss conmocionada despierta para darse cuenta de que el Distrito 12 está hecho añicos y que su amigo Peeta está preso y sometido a un lavado de cerebro en el Capitolio. Se entera, además, de que es parte vital de una revolución que embriaga a Panem y surge del misterioso Distrito 13.

Panem Es un país ubicado en Norteamérica y tiene una dictadura dirigida por el presidente Snow. Oficialmente, Panem está compuesto por 12 distritos, más uno que ha permanecido oculto y será tema central en Sinsajo: parte 1.
Panem Es un país ubicado en Norteamérica y tiene una dictadura dirigida por el presidente Snow. Oficialmente, Panem está compuesto por 12 distritos, más uno que ha permanecido oculto y será tema central en Sinsajo: parte 1.

En ese oscuro y violento contexto, la historia – que se basa en la exitosa novela de Suzanne Collins– abandona buena parte de la acción de las dos primeras películas y la sustituye por una trama mucho más psicológica.

Se trata de un giro que se aprecia especialmente en el carácter de la osada protagonista.

“Ella está en un lugar muy distinto emocionalmente. Los Juegos la cambiaron por completo y tiene que reconstruirse a sí misma”, dijo el director acerca del trance que pasará Everdeen.

Con sus dudas y miedos, Everdeen representa, según la actriz estadounidense que le da vida, lo “complicado de una guerra” y los problemas de una persona “atrapada en el medio, sintiendo el dolor de ambos bandos”.

Sí, dos bandos enfrentados a muerte y liderados por estrellas de Hollywood como Julianne Moore, que interpreta a la rebelde presidenta Coin, y Donald Sutherland, que repite como el tirano presidente Snow.

Para ambos, el carácter político de la historia creada por Collins y su efecto sobre los más jóvenes resultó fundamental a la hora de participar en el filme.

“El mundo que mi generación está dejando para los demás es un desastre ambiental, político, social, económico... Así que cuando leí el guion, quise ser parte de esto, con la esperanza de que sea un catalizador para los jóvenes y los haga levantarse”, aseguró Donald Sutherland.

En esa línea, Francis Lawrence fue más radical. “Esta película se parece tanto a lo que pasa en algunos países, que da miedo”, dijo el cineasta.

Por su parte, Moore afirmó haber quedado prendada de los libros de Collins debido a la forma en la que les enseña a los adolescentes la importancia del “libre albedrío y la diferencia entre la “ libertad y el totalitarismo”.

Además, esa lucha entre dos regímenes permite a Sinsajo explorar el concepto de guerra propagandística, en la cual son utilizados Katniss Everdeen y Peeta Mellark.

Como esperado símbolo de la rebelión, Katniss Everdeen se coloca las alas de la justicia y pone a los distritos de tú a tú contra el odiado Capitolio
Como esperado símbolo de la rebelión, Katniss Everdeen se coloca las alas de la justicia y pone a los distritos de tú a tú contra el odiado Capitolio

Brilla como maestro de la propaganda Philip Seymour Hoffman, quien poco antes de morir –a causa de una mezcla fatal de drogas– finalizó el rodaje de la primera parte de Sinsajo y dejó pendientes un par de escenas correspondientes a la segunda parte de la historia.

El adiós definitivo. Con Sinsajo: parte 2 , llegará a su fin la saga Los Juegos del Hambre , serie que ha enganchado a millones de jóvenes y ha disparado las carreras de talentos como Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.

Este filme llegará en el 2015, por lo cual seguramente veremos en Sinsajo: parte 1 un final que dejará sin resolver un sinfín de historias y, por supuesto, también picada a la audiencia.

Lawrence contó que, al final de un proyecto de tal envergadura, abandonó al reparto con una “complicada mezcla de sentimientos”. “Por un lado estábamos aliviados, porque estábamos muy cansados tras diez meses de rodaje, pero a la vez muy tristes ” , explicó la ganadora de un Óscar por Silver Linings Playbook .

“Si todo lo que hubiese sacado de esto hubiese sido mi amistad con Josh y Liam, me sentiría muy afortunada” , finalizó la joven diva de la pantalla grande.

Vea los tráilers de las películas anteriores de Los Juegos del Hambre:

Los Juegos del Hambre (2012):

En un país llamado Panem se organiza una singular competencia. En Los Juegos del Hambre, representantes de los 12 distritos de ese lugar se enfrentan en unas mortales justas, que son transmitidas por televisión. En la lucha a muerte solo puede haber un sobreviviente, aunque al final gana una pareja: Katniss Everdeen y Peeta Mellark.

Los Juegos del Hambre: en llamas (2013):

En Los Juegos del Hambre: en llamas, Panem se apresta a celebrar la edición 75.°de la mortal competencia. Ahora, los vencedores de las ediciones pasada s se enfrentarán en un formato inédito y Katniss Everdeen y Peeta Mellark son convocados por el Distrito 12. Todo va bien, hasta que Katniss y su flecha destruyen los polémicos juegos.