La película obtuvo los galardones de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor dirección de fotografía y mejor sonido.

 15 febrero, 2016
Alejandro González Iñárritu, Tom Cruise y Leonardo DiCaprio. AFP
Alejandro González Iñárritu, Tom Cruise y Leonardo DiCaprio. AFP

Lo volvieron a hacer. El renacido , película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu ha arrasado en esta temporada de premios y este domingo lo hizo una vez más en los llamados “Óscar británicos”: los premios Bafta.

En la 69° edición de los galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, considerados la antesala de los Óscar de Hollywood, El Renacido se llevó cinco premios en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor protagonista (para Leonardo DiCaprio), mejor dirección de fotografía (para el también mexicano Emmanuel Lubezki) y mejor sonido.

Las que acumulaban más candidaturas eran las cintas Bridge of Spies , de Steven Spielberg, y Carol , de Todd Haynes (ambas con nueve nominaciones). Sin embargo, Carol se fue con las manos vacías y Bridge of Spies solo logró el reconocimiento para Mark Rylance en la categoría de mejor actor secundario.

Mad Max: Fury Road fue la segunda película más galardonada, con cuatro premios: mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería.

“La vida es un yin y un yang. Estoy conmemorando dos años de la muerte de mi padre y estoy seguro de que él tiene algo que ver con estos premios”, dijo González Iñárritu en la ceremonia y agregó: “Mi padre siempre me dijo que los actores británicos son los intérpretes de verdad”.

El renacido narra la historia de la venganza del trampero Hugh Glass (interpretado por DiCaprio) tras ser abandonado por sus compañeros después de ser atacado por un oso.

Este filme, que ya ha recaudado $361 millones, es también el favorito de los premios Óscar (con 12 nominaciones), premiación que se realizará el 28 de febrero.

En 2014, Iñárritu llegó a los Bafta con diez nominaciones para su película Birdman , pero solo obtuvo el de dirección de fotografía para Lubezki.

El ahora ganador a mejor dirección aprovechó la premiación para hacer un llamado a cambiar la percepción cultural que se tiene de los latinos en Hollywood.

“Todos tenemos raíces mezcladas de alguna forma u otra. No tengo datos de cuántos latinoamericanos aparecen en películas o programas de televisión en Estados Unidos, pero todavía queda mucho por hacer ”, subrayó el mexicano.