La realidad de Taras El documental retrata la aceptación de una enfermedad auditiva a la que debe enfrentarse una pequeña de 8 años

Por: Gloriana Corrales 14 octubre, 2013

La historia de una niña de 8 años que está inmersa en un mundo con cada vez menos sonidos pondrá a meditar, esta noche, a los asistentes al Teatro de la Danza.

Ergonomía para Diana es el documental que recoge, en 55 minutos, el proceso de adaptación a unas prótesis auditivas para poder escuchar de nuevo. Esta obra, del tico Marcos Machado Loría, compite en tres categorías en el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra: Ventana Centroamericana, largometraje documental costarricense e internacional.

Machado tiene un extraño padecimiento genético que aqueja a más de 400 familias pobladoras de Taras de Cartago, conocido como la Enfermedad de los Monge, que ocasiona la pérdida paulatina de frecuencias sonoras.

Mal genético. Diana Sanabria, la prima del director Marcos Machado, fue diagnosticada con la Enfermedad de los Monge. Cortesía Ergonomía para Diana
Mal genético. Diana Sanabria, la prima del director Marcos Machado, fue diagnosticada con la Enfermedad de los Monge. Cortesía Ergonomía para Diana

Años después, el mal se apodera de la vida de su prima Diana Sanabria Loría. Machado pone las cámaras a correr desde el momento en que la niña se somete a exámenes auditivos y recibe diagnóstico.

Paz con la Tierra será el cuarto festival en el que participe esta producción. Se proyectará hoy a las 8 p. m. Liella considera que este documental es uno de los candidatos fuertes en la categoría nacional.

Un contrincante. Hoy también se presentará El Xendra , filme hondureño que medirá fuerzas con Ergonomía para Diana en la categoría Ventana Centroamericana.

Se trata de una película que ya tiene peso comercial y de difusión, y que llegó incluso a la cartelera nacional, con un reparto que incluía a los costarricenses Rocío Carranza y Fabián Sales.

Muestra la odisea de cuatro científicos centroamericanos, quienes se internan en la selva para llegar a la Ciudad Blanca, oculta en las selvas de La Mosquitia.