Producción nacional es candidata en las categorías de mejor ópera prima, mejor guión, mejor interpretación femenina, mejor montaje y mejor dirección de fotografía.

Por: Alexánder Sánchez 10 abril

El filme nacional El sonido de las cosas, de Ariel Escalante, continúa en la carrera de los prestigiosos Premios Platino, considerados los Óscar del cine iberoamericano.

Luego de pasar la etapa de preselección inicial, la cinta de Escalante se convirtió en candidata oficial del certamen y compite en las categorías de mejor ópera prima, mejor guión, mejor interpretación femenina, mejor montaje y mejor dirección de fotografía.

En esta etapa del proceso, El sonido de las cosas se mide frente a 19 contendientes en cada una de las categorías. Eso sí, la lista se reducirá en mayo al número definitivo de competidores. "Según la organización de los Platino son cinco los nominados definitivos. Serán anunciados el 31 de mayo", explicó Marina Murillo, productora del filme.

Con experiencia. | ARIEL ESCALANTE ASISTIRÁ AL TALENT CAMPUS DE LA BERLINALE CON UNA PELÍCULA QUE HABLA POR SÍ MISMA DE SU TRABAJO. EL AÑO PASADO ESTRENÓ EL SONIDO DE LAS COSAS , TANTO EN RUSIA COMO EN COSTA RICA. CORTESÍA DE SPUTNIK FILMS
Con experiencia. | ARIEL ESCALANTE ASISTIRÁ AL TALENT CAMPUS DE LA BERLINALE CON UNA PELÍCULA QUE HABLA POR SÍ MISMA DE SU TRABAJO. EL AÑO PASADO ESTRENÓ EL SONIDO DE LAS COSAS , TANTO EN RUSIA COMO EN COSTA RICA. CORTESÍA DE SPUTNIK FILMS

Por ejemplo, en la rama de mejor ópera prima, la cinta costarricense se enfrenta a cintas como Desde allá (Venezuela), El invierno (Argentina) y Esteban (Cuba-España).

Escalante, quien también escribió el guión de la cinta, tiene como rivales a los escritores de importantes cintas, tales como la mexicana Desierto, de Jonás Cuarón –quien es hermano de Alfonso Cuarón–.

En la misma categoría está Andrés Duprat, de la cinta argentina El ciudadano ilustre; Raúl Arevalo, de la española Tarde para la ira, y Guillermo Calderón, de Neruda. Varias de estas cintas estuvieron consideradas para el premio Óscar a mejor película extranjera.

"Estar nominado al lado de esas figuras es bueno porque te coloca. Si bien uno no necesita esos reconocimientos para hacer lo que uno hace, es algo lindo pues uno constanta que lo que estamos haciendo está funcionando", dijo Escalante.

"Además es muy cool, por que le da exposición a la película. La película la estrenamos hace nueve meses y aún sigue dando de qué hablar. Sabemos que todavía viene la etapa más dura de las nominaciones, pero es muy bueno que una película de Costa Rica esté allí ", agregó el cineasta.

La tica Lilliana Biamonte, nominada por El sonido de las cosas en la rama de mejor actriz, tiene una competencia feroz. Sus pares en la contienda son figuras internacionales como Emma Suárez, por la cinta de Pedro Almodóvar Julieta; Penélope Cruz, por La Reina de España; Sonia Braga, por Aquarious, y Cecilia Roth, por Migas de pan .

Lilliana Biamonte protagoniza El sonido de las cosas , drama dirigido por Ariel Escalante.
Lilliana Biamonte protagoniza El sonido de las cosas , drama dirigido por Ariel Escalante.

Otro tico que sueña con un Platino es el ominipresente Nicolás Wong, quien por El sonido de las cosas sigue en competencia como mejor dirección de fotografía.

Películas como la española Un monstruo viene a verme, filme de Juan Antonio Bayona, que se exhibió en los cines ticos, o Neruda, de Pablo Larraín, buscan el reconocimiento en este apartado.

"Estoy muy agradecido; lo estoy por tomarme en cuenta para estos reconocimientos que, de alguna manera, resaltan la producción en Latinoamérica. Solo el hecho de estar considerado es un buen diagnóstico de lo que se está haciendo", dijo Wong.

"En mi categoría veo muchas buenas películas y nombres muy reconocidos en el puesto de director de fotografía. Es un gusto que a uno lo tengan en cuenta entre ellos", agregó.

Por la misma película, el editor nacional Lorenzo Mora –quien vive en México– es candidato en la rama de mejor dirección de montaje.

El sonido de las cosas es la única cinta nacional que continúa con vida en los Premios Platino, pues Entonces nosotros, comedia romántica de Hernán Jiménez, quedó descartada luego de ser el otro filme preseleccionado por Costa Rica.

A la espera. En Costa Rica, El sonido de las cosas se estrenará comercialmente el 11 de mayo.

Junto a la develación del filme –que ya había tenido una participación especial en Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC)–, se presentará el soundrack de la película, obra del compositor venezolano Kalayawa.

Fotograma de El sonido de las cosas , cinta de Ariel Escalante que se exhibirá por primera vez en Costa Rica. Cortesía de CRFIC.
Fotograma de El sonido de las cosas , cinta de Ariel Escalante que se exhibirá por primera vez en Costa Rica. Cortesía de CRFIC.

"Son ocho temas los que Kalayawa –quien reside en Alemania– ha venido trabajando desde hace varios años. Los compuso para la película pero con el tiempo las ha venido madurando", explicó Escalante.

Los temas musicales estarán disponibles para el lanzamiento del filme y se podrán descargar en el sitio www.kalayawa.com