Cineasta presentó la película Adiós al lenguaje, que compite por la Palma de Oro

 21 mayo, 2014

El Festival de Cannes, que en ocasiones anteriores ha abucheado a Jean-Luc Godard, se rindió este miércoles ante el legendario cineasta de 83 años, aplaudiendo durante varios minutos Adieu au langage (Adiós al lenguaje), que compite por la Palma de oro.

Desde que abrió sus puertas el pasado jueves, el certamen ha sido testigo de silbidos y abucheos, pero este miércoles por la tarde no se escuchó más que aplausos.

Cineasta Jean-Luc Godard fue aplaudido en Cannes.
Cineasta Jean-Luc Godard fue aplaudido en Cannes.

"Es puro Godard!", se escuchó a la salida de la proyección de la abstracta y experimental película en 3D del veterano cineasta, que aspira por quinta vez a la Palma de oro que jamás ha conquistado.

"La proyección fue un 'happening', algo histórico, que no me habría perdido por nada del mundo", exclamó un admirador del cineasta, quien en filmes como Sin Aliento y Pierrot le fou inventó una nueva gramática de cine .

Adiós al lenguaje contiene los códigos que han marcado su cine: los movimientos de cámara, el sonido no sincronizado con la imagen, una narración que siempre deja la impresión de no ser lo más importante en la película.

En las redes sociales, los comentarios han sido en su mayoría positivos. El crítico de la revista Les InRock calificó la de Godard como la "más luminosa que ha visto en Cannes".

El filme es un lienzo abstracto y experimental", comentó otro twit. "Godard no dice Adiós al lenguaje, sino que lo reinventa", escribió una cinéfila, Nathalie Chifflet.

Otros, escribe el diario Le Figaro, "se rieron de lo absurdo del filme, confesando no haber comprendido nada".

Y Peter Bradshaw, el crítico de cine del diario británico The Guardian, calificó la película de "errática, excéntrica, exasperante y loca".