Por: Alexánder Sánchez 1 junio, 2012

Rencillas gubernamentales y choques armados de seis países, configuran el ciclo cinematográfico Conflictos políticos en España y América Latina , que comenzará el lunes en el Centro Cultural de España (CCE), en Barrio Escalante.

A las 6 p. m., la película española Caudillo (1973), de Basilio Martín Patino, inaugurará la muestra que se extenderá durante todos los lunes de junio y julio, a las 7 p. m. Siga el ciclo...

Caudillo es una recopilación clandestina de imágenes y sonidos sobre el dictador español Francisco Franco, cuya injerencia política desencadenó en la Guerra Civil Española, en 1936.

“Esta película... es desarrollada con un reducido equipo de trabajo, recoge, incluso, material de fondos oficiales que no había sido puesto a la luz, para hacer un imaginativo trabajo de montaje”, dice la sinopsis oficial de la película.

Para introducir al ciclo, antes de la proyección de Caudillo se realizará una conferencia inaugural con Salas, la cual girará en torno a la relación del cine y la historia.

Con respecto a la selección de películas, el experto apuntó que es una valiosa y real aproximación a los conflictos armados de Venezuela, Brasil, México, España y Perú.

Entre la muestra destaca también el filme costarricense El último comandante (2010), de Vicente Ferraz e Isabel Martínez, que aunque no trata de ningún conflicto armado sí refleja los sueños revolucionarios de una época.

La lista completas de películas y su respectiva fecha de exhibición es la siguiente:

4 de junio: Caudillo (España, 1973).

11 de junio: El último comandante (Costa Rica, 2010).

18 de junio: Todos estamos invitados (España, 2008).

25 de junio: Postales de Leningrado (Perú/Venezuela, 2007).

2 de julio: Lucio ( España, 2007).

9 de julio: Bautismo de sangre (Brasil, 2006)

16 de julio: El violín (México, 2005).

26 de julio: Tiro en la cabeza (España, 2006).

Etiquetado como: