Durante el fin de semana de estreno del nuevo filme de Esteban Ramírez, La Media Docena reprogramó su exitosa película

Por: Alexánder Sánchez 5 septiembre, 2015
Protagonista. | EN LA CINTA PRESOS (2015), DE ESTEBAN RAMÍREZ, NATALIA ARIAS ENCARNA A VICTORIA. CINETEL PARA LN
Protagonista. | EN LA CINTA PRESOS (2015), DE ESTEBAN RAMÍREZ, NATALIA ARIAS ENCARNA A VICTORIA. CINETEL PARA LN

“Vi el periódico y no lo podía creer. Pensé que era una broma”, así reaccionó Esteban Ramírez tras conocer que el filme Maikol Yordan de viaje perdido, de La Media Docena, se reestrenaría en el mismo fin de semana de la develación de Presos , su nueva película.

Sin embargo era cierto.

La cinta más taquillera de la historia del cine en Costa Rica –vista por 770.000 espectadores– fue reprogramada en las salas de la empresa Citicinemas, donde su regreso coincide con la cinta de Ramírez.

Esta casualidad despertó suspicacias y algunas molestias para la producción de Presos , pues es bien sabido que el primer fin de de semana de una película en cartelera es crucial para su éxito.

“Si se quiere competir se tiene todo el derecho, pero hacer un reestreno, en la misma fecha de nuestro estreno, es algo extraño. Está mal y pensamos que fue un acto de mala fe, no sabemos de quién o de quiénes”, dijo un contrariado Ramírez.

“Nuestra competencia es con Hollywood y como medio de cine nacional debemos tener cuidado para fortalecernos como medio y no perjudicarnos. Necesitamos más coordinación entre nosotros”, agregó el cineasta, que con Presos estrena su tercer filme.

Según La Media Docena – productores de Maikol Yordan de viaje perdido –, el desconocimiento sobre la fecha exacta del estreno de Presos habría ocasionado el choque inesperado de las dos películas en cartelera.

“Nunca hubo mala intención. De haber sabido que Presos se iba a estrenar el 3 de setiembre no hubiéramos programado nuestra película”, confesó Mario Chacón, integrante de la agrupación humorística y protagonista principal del largometraje.

“Apenas caímos en cuenta de lo que iba a suceder yo llamé a Esteban y le ofrecí una explicación; lo llamé por que creíamos que la merecía. Sabíamos que no era bueno lo que iba a pasar”, expresó Chacón.

El comediante explicó que hace varias semanas la gerencia de Citicinemas conversó con La Media Docena para que la cinta se volviera a proyectar en sus salas.

“En una conversación de pasillo, Citicinemas nos habló de esa posibilidad, le dijimos que sí y al tiempo todo quedó en firme. La idea era presentar la cinta dos semanas antes de sacar el DVD de la película, que saldrá en la segunda semana de setiembre. La verdad es que desconocíamos el estreno de Presos ”, agregó Chacón.

Aunque desde hace varios meses Presos tenía el 3 de setiembre como fecha tentativa de estreno, lo cierto es que hasta hace semana y media la producción del filme carcelario confirmó la fecha.

“Reitero. Al menos nosotros no teníamos claro lo del estreno de Presos . Por eso mas que un descuido o un error, simplemente no teníamos clara la información”, agregó Chacón.

Maikol Yordan de viaje perdido es protagonizada por Mario Chacón, actor de La Media Docena, quien ha visto crecer su popularidad. Fotografía: La Media Docena para LN
Maikol Yordan de viaje perdido es protagonizada por Mario Chacón, actor de La Media Docena, quien ha visto crecer su popularidad. Fotografía: La Media Docena para LN

Sin embargo, dos días antes del estreno de Presos , los integrantes de La Media Docena estuvieron presentes en la premier oficial de la película, realizada el martes 1.° de setiembre en los cines de Terramall. ¿Por qué entonces no detuvieron el reestreno de Maikol Yordan ?

“Le soy sincero, incluso fuimos a la premiér sin saber que Presos se estrenaba el jueves. Nos dimos cuenta esa misma noche y verdaderamente nos lamentamos de la situación. Ya no podíamos echar para atrás porque teníamos un compromiso con Citicinemas”, explicó Chacón.

Ramírez, por su parte, aceptó y comprendió las explicaciones emitidas por la agrupación, aunque sí añadió que La Media Docena cometió “un descuido muy grande”.

“No controlaron algo tan importante como el lanzamiento de una película. Y eso es un error garrafal de ellos”, dijo el cineasta.

De frente. Citicinemas programó a Maikol Yordan de viaje perdido en cuatro salas de su compañía, distribuidas en sus sedes de Jacó, Grecia, Real Cariari y Alajuela.

“En Real Cariari y Alajuela, la cinta Maikol Yordan tiene horario completo en sus salas, mientras que en las otras dos salas tiene un horario compartido”, aseguró Javier Kopper, propietario de Citicinemas.

Presos, por su parte, está también en cuatro salas de Citicinemas, pero todas gozan de un horario completo.

“Yo no creo que la exhibición de las dos películas en nuestros cines vaya a afectar a Presos . Al contrario”, opinó Kopper.

“La cinta de Maikol Yordan es un gran gancho para que la gente venga. Pero el público es indeciso y es posible que se decida por ver Presos al final”, agregó.

Para Esteban Ramírez, es importante que Presos tenga una buena acogida en su fin de semana de estreno, pues el largometraje se financiará en buena parte por la taquilla de los cines.

“La película es una inversión, que tiene un riesgo enorme para nosotros. Ojalá el público nos apoye, vea el filme y luego lo recomiende”, expresó el experimentado cineasta.

Presos , filme que narra el drama de una joven llamada Victoria y su inesperado encuentro con el mundo de las cárceles, tuvo un costo de producción de $600.000.

El 20% del costo de la película fue financiado gracias al convenio de coproducción establecido con Colombia; $100.000 fueron aportados por programa Ibermedia y el resto del dinero es una inversión de Cinetel, empresa de la que es propietario Ramírez.

Además de Citicinemas, Presos se está exhibiendo en las cadenas Cinemark, Cinépolis, CCM y Novacinemas.