En la nueva aventura de Dreamworks, dos chicos aficionados al cómic convierten a su director en un partícular, incompetente y divertido superhéroe.

Por: Alexánder Sánchez 17 agosto

Jorge y Berto están obsesionados con los cómics.

Se pasan las horas leyendo y fantasiando con sus superhéroes favoritos, pero ese pasatiempo es solo un aperitivo para ambos. Su traviesa naturaleza los hace ir bastante más allá: aman crear sus propias historias y plasmarlas ocurrentemente en el papel.

Actuando de esa manera Jorge y Berto se convirtieron en los protagonistas de Las aventuras del Capitán Calzoncillos (2017), animación de Dreamworks que, con criticas regulares a nivel internacional, se estrena este fin de semana en los cines ticos.

La cinta, basada en las novelas para niños del ilustrador Dav Pilkey (Captain Underpants, 1997)– lleva a la pantalla grande la creación más divertida de los traviesos compinches: un superhéroe ya presentado por el título de la película, el Increíble Capitán Calzoncillos.

El director cascarrabias como superhéroe, eso solo es posible en 'Las aventuras del Capitán Calzoncillos'.
El director cascarrabias como superhéroe, eso solo es posible en 'Las aventuras del Capitán Calzoncillos'.

Como lo dice su nombre, nada identifica más a este paladín que sus calzones poderosos, que gracias a dotes superelásticos puede acabar con sus más enconados enemigos.

Su lucha con los villanos es las más atípica y loca del mundo. Pero lo mejor de todo es que sus batallas, sin pretenderlo, profundizan la infantil amistad entre Jorge y Berto.

"Estoy orgullosa con la manera en cómo la película celebra una amistad que está basada en la creatividad e imaginación. En cierto modo, es también acerca de niños que dicen: 'No voy a aceptar conformarme o a tener restricciones en lo que a mi creatividad se refiere', dijo Mireille Soria, productora del filme.

¿Pero qué hace al Capitán Calzoncillos salirse de los cómics para luchar en el mundo real Jorge y Berto? Pues un mero accidente.

Los amigos, sin quererlo, hipnotizan al señor Cascarrilla –el director del colegio al que suelen sacar de sus casillas–. Lo llevan a un trance tal que termina por convertirse en el mismísimo Capitán Calzoncillos.

Las risas no faltarán en 'Las aventudas del Capitán Calzoncillos'.
Las risas no faltarán en 'Las aventudas del Capitán Calzoncillos'.

"Cada vez que alguien chasquea los dedos, el señor Carrasquilla se transforma en este peculiar superhéroe y, para que vuelva a ser normal, solo hay que echarle agua por encima", detalla el argumento de la cinta.

La cosa se ve divertida, solo que "ahora, con el director del colegio convertido en superhéroe, los pequeños deberán tratar de invertir esta situación antes de que se les vaya completamente de las manos".

En el ojo crítico. Aunque es posible que a los niños les importe poco y se rían a carcajadas en las butacas, es bueno dejar claro que Las aventuras del Capitán Calzoncillos no le llega a los talones a producciones como Shrek, Madagascar o Kung Fu Panda, cintas estandarte de Dreamworks.

Eso sí, existen expertos que reconocen abiertamente sus virtudes y su humor frenético, aunque sin dejar de señalar sus falencias.

"Aunque la producción nunca alcanza la grandeza intelectual, a un nivel muy básico es una de las películas más divertidas del año. Una historia simple deja más tiempo para las bromas tontas y el humor ligero", publicó Chicago Tribune.

Así se hipnotiza al Capitán Calzoncillos.
Así se hipnotiza al Capitán Calzoncillos.

El País de España, por su parte, asegura que "es uno de los productos de animación más libres, en la forma y en el fondo, de los últimos tiempos", pero The Hollywood Reporter de no tener "argumento consistente".

Las aventuras del Capitán Calzoncillos se proyectarán en todos los cines del país y puede ser vista por público de todas la edades.

Sobre los libros en que se basa la película

El primer libro del Capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey, fue publicado en 1997. La serie, de doce tomos, ha

sido traducida a 20 idiomas y ha vendido 80 millones de libros en todo el mundo. Los

ejemplares giran en torno a las aventuras de George Beard (Kevin Hart) y Harold Hutchins

(Thomas Middleditch), dos amigos muy imaginativos que pasan horas en su casa del árbol creando sus propios cómics.

Portada de uno de los tomos originales de Dav Pilkey.
Portada de uno de los tomos originales de Dav Pilkey.