Ecos de la historia Un documental sobre el Black Star Line y las ilusiones de un pueblo por regresar a África, se verán el domingo, por canal 13

Por: Alexánder Sánchez 10 octubre, 2013

La historia del Black Star Line, todo un ícono de la cultura popular limonense, llegará este domingo a la pantalla chica de canal 13.

A las 6 p. m., encienda su televisor y disfrute de El barco prometido , una producción de Luciano Capelli, que en el 2002 se coronó como el mejor documental de la IX Muestra de Cine y Video Costarricense.

Retrospectiva. El documental El barco prometido se exhibe como parte del espacio televisivo Centro de Cine: 40 años de historia . Archivo
Retrospectiva. El documental El barco prometido se exhibe como parte del espacio televisivo Centro de Cine: 40 años de historia . Archivo

“El barco prometido sigue el rastro oral de la Black Star Line, una aventura naviera impulsada por Marcus Garvey, líder del primer movimiento negro de masas del Siglo XX”, dice la sinopsis de la producción.

Garvey, de nacionalidad jamaiquina, vino a Costa Rica con una propuesta de regresar a la tierra prometida, África, con miles de inmigrantes negros a bordo de naves de su compañía.

“Habían muchísimos seguidores de su movimiento en todas partes. Entonces, el barco se convirtió en el principal móvil para lograr la meta. Así apareció la compañía Black Star Line”, recordó hace unos años Jules Garvey, hijo menor del líder a La Nación .

En la actualidad, el único vestigio físico que recuerda ese movimiento, es el llamado Black Star Line, un edificio viejo que luce en una esquina de Limón.

El barco prometido se presenta dentro del espacio Centro de Cine: 40 años de historia , una propuesta audiovisual que reúne las producciones cinematográficas costarricenses de los últimos tiempos.

“Son, en su mayoría, documentales producidos por el Centro de Cine y trabajos ganadores de las pasadas Muestras de Cine y Video Costarricense”, describe un comunicado de la producción n del espacio.