28 septiembre, 2014

Washington. AFP. Los fanáticos estadounidenses de Lo que el viento se llevó podrán disfrutar de nuevo con esta película ganadora de 10 Óscar, pues se van a celebrar sus 75 años con proyecciones en las salas de ese país.

De hoy, domingo, al miércoles, unas 650 salas de cine proyectarán la película en su formato original, con una presentación especial a iniciativa del canal Turner Classic Movies (TCM), que sacó para la ocasión un DVD/Blue Ray especial de aniversario.

La película, de 224 minutos, adaptación de la novela homónima de Margaret Mitchell, se proyectó por primera vez en Atlanta (Georgia) el 15 de diciembre de 1939 y se reestrenó ocho veces.

Historia. La turbulenta relación de Rhett Butler (Clark Gable) y Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) se mantiene vigente después de tres cuartos de siglo. Archivo.
Historia. La turbulenta relación de Rhett Butler (Clark Gable) y Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) se mantiene vigente después de tres cuartos de siglo. Archivo.

La historia de Scarlett O’Hara durante la agitada Guerra de Secesión consiguió 10 Óscar, incluido el primero para una mujer afroamericana, Hattie McDaniel, que obtuvo la estatuilla como mejor actriz de reparto por su papel como la sirvienta Mammy.

TCM y el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, que acoge los archivos del productor de la MGM David O. Selznick, presenta desde comienzos de setiembre y hasta el 4 de enero de 2015 una exposición sobre la historia de la película.

Cadiz, en Ohio, ciudad natal de Clark Gable cuya casa es un museo, y la localidad vecina de New Philadelphia, celebrarán también el aniversario la próxima semana con una proyección de la película y una subasta de objetos relacionados.