Grata sorpresa Encarnando al científico, Stephen Hawking, el actor británico logró uno de los papeles más brillantes de su carrera artística

 15 septiembre, 2014

El Nacional (GDA). Eddie Redmayne pasó siete meses trabajando con un coreógrafo para preparar el papel más importante de su carrera, el cual, irónicamente, es el de un hombre al que una enfermedad reduce al mínimo su capacidad de movimiento.

Ese hombre es el astrofísico británico Stephen Hawking, una de las figuras más reconocibles del mundo científico.

Conseguir el papel de Hawking, en la película La teoría del todo ( The Theory of Everything , 2014) , dio a Redmayne un momento de euforia seguido de uno de gran miedo.

Redmayne, un londinense de 32 años de edad, dice que hizo una preparación a la vieja usanza y pasó meses en clínicas con pacientes de esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

Eddie Redmayne | COMO STEPHEN HAWKING EN LA TEORÍA DE TODO. . ARCHIVO
Eddie Redmayne | COMO STEPHEN HAWKING EN LA TEORÍA DE TODO. . ARCHIVO

Llevó fotos de Hawking a un experto para estudiar las fases de su declive durante 25 años, incluida la pérdida de su voz.

“Pasé seis o siete meses trabajando para que mi cuerpo absorbiese los movimientos”, dijo el intérprete semanas antes del estreno de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que finalizó ayer premiando a la cinta The Imitation Game (2014) con el gran premio del público.

“Creí que era yo en la pantalla”, comentó Hawking cuando vio a Redmayne en una proyección privada del filme.

“ Eso dice mucho sobre la actuación de Eddie. Pasó la mayor prueba”, añadió el director de la película James Marsh.

Aprobado. El crítico de la revista Variety , Justin Chang, señaló que la actuación de Redmayne logra “los gestos externos sin la innecesaria exageración”.

En cuanto al público, Redmayne simplemente provocó ovaciones en Toronto.

En la muestra internacional “nada impresionó más que el retrato sobre el deterioro físico gradual de Hawking y su espíritu inquebrantable”, informó AP.

No sería raro, entonces, que Remayne sea considerado para una posible nominación al Óscar, aunque quizá sea muy temprano para pronosticarlo.

La teoría del todo es “una mirada a la relación entre el reputado astrofísico Stephen Hawking y su mujer Jane (Felicity Jones), en la que ambos luchan contra la enfermedad degenerativa que postró al genio en una silla de ruedas”, dice la sinopsis de la película.

Cabe destacar que, por su papel de Jane, Felicity Jones también recibió muy buenas críticas.

La teoría del todo no funcionaría si Jones no fuera su esposa. No se trata del papel clásico de la esposa abnegada.

Más que una cinta biográfica es un retrato sobre un matrimonio, afianzado por la extraordinaria fortaleza de Jane”, describió AP.